Líderes de las mesas de participación en Urabá Darién se capacitaron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En la capacitación virtual se hizo la presentación de los pilares que hacen parte de los Programas con Enfoque Territorial (PDET) con énfasis en el pilar ocho: reconciliación, convivencia y construcción de Paz.

Con la participación de líderes y coordinadores de las mesas de participación de los 12 municipios priorizados como PDET, representantes de los comités de Justicia Transicional y delegados del grupo motor se llevó a cabo la jornada virtual de presentación y socialización de los pilares PDET.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de la Unidad, Ramón Rodríguez, quien destacó la importancia del trabajo articulado “que nos permitirá desarrollar las acciones que están conectadas a la paz con legalidad en el territorio”.

De las 196 iniciativas que se incluyen en el pilar 8, alrededor de 65 están dirigidas al fortalecimiento de las políticas públicas que favorecen la paz; 57 de estas apuntan a los municipios de la territorial, acciones que se vienen desarrollando en articulación y con apoyo de otras entidades y aliados estratégicos que se han involucrado en la subregión.
Al finalizar la jornada, y después de escuchar a los líderes, se efectuó la presentación de los diálogos sobre lo fundamental.

“Los quiero felicitar por esta iniciativa, porque nos damos cuenta de los proyectos que se adelantan desde los PDET. En la mesa de Apartadó ya hemos sacado veedurías para hacer seguimiento a los proyectos que se están haciendo y se irán haciendo; estaremos haciendo el recorrido en las diferentes secretarías del municipio sobre las acciones en las que podamos incidir y que se están haciendo en los 8 pilares”, dijo Silvia Berrocal, una de las coordinadoras de la mesa de Apartadó.

Por su parte, Olga Úsuga, señaló que “los aportes que han dado acá han sido fructíferos. Hemos venido trabajando y hay que hacer análisis y seguimiento para que estos programas no queden en el papel”, expresó.
Avances

Dentro de los avances presentados por la entidad en el pilar ocho se evidenció que en la macroestrategia de incidencia y participación se ha implementado la estrategia, “Yo me Subo a mi PDET” con la formulación de 7 proyectos por organizaciones sociales.
Así mismo, se han realizado actividades de fortalecimiento y capacitación para las mesas de participación en torno a estrategias de reparación integral a víctimas, medidas preventivas hacia el reclutamiento forzado, fortalecimiento organizativo a mujeres rurales, acompañamiento a procesos de reincorporación, entre otras acciones.

Dentro de las recientes actividades, en el mes de agosto se llevó a cabo en Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) la socialización del avance en las acciones PDET y la firma de un acuerdo de fortalecimiento interinstitucional. En este último municipio la Unidad participó en la entrega de la placa huella de la vereda Patatilla.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here