Con jornada de dignificación, Apartadó (Antioquia) conmemoró el Día Nacional de la Mujer Víctima de Violencia Sexual.

0
118

Con un acto simbólico se conmemoró este día especial con el apoyo de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Urabá Darién.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas se llevó a cabo una jornada de reflexión y dignificación con ocasión del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, evento en el cual participaron 25 mujeres provenientes de Apartadó y de veredas aledañas.

La agenda fue instalada por Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, quien exaltó el trabajo de liderazgo y fortaleza de la mujer víctima en la subregión.
“En la ley 1448, en su artículo 139, se establecen las medidas de satisfacción, que están orientadas a dignificar a las víctimas y visibilizar los hechos para que estos no vuelvan a ocurrir. Por este motivo, como institución, apoyamos y acompañamos también en las medidas de asistencia, atención y reparación a las mujeres que han sufrido la violencia sexual en el conflicto armado y aprovechamos estos espacios para hacer un acto de reflexión que le permita a la sociedad hacer una alto en el camino y volver la mirada hacia ustedes, reconociendo su valentía y valor como mujeres”, manifestó la funcionaria.

La agenda incluyó una reflexión en torno a la transformación del ave fénix, ser mitológico que logró resurgir de sus cenizas, escogida por muchas mujeres como símbolo de la resiliencia que han tenido para rehacer sus vidas a pesar de lo vivido como consecuencia del conflicto.
“Para nosotros es muy importante esta conmemoración, ya que la Unidad para las Víctimas nos está apoyando con las psicólogas que nos dan talleres emocionales y psicosociales, que nos ayudan a aliviar un poco el dolor y el sufrimiento que llevamos nosotras por dentro como víctimas de violencia sexual”, expresó Sandra Patricia Mejía Cárdenas, representante legal de la asociación de mujeres “Por una semilla de esperanza de corazón”.

En la subregión se tiene un registro de alrededor de 1.600 hechos de violencia sexual durante el conflicto armado, teniendo en cuenta que muchas no declararon por miedo o por señalamientos y prejuicios sociales. En la territorial, más del 61% de víctimas de estos hechos son atendidas en la ruta integral y en los diferentes programas y medidas contemplados en la ley de víctimas, entre estas, la estrategia psicosocial.

En la conmemoración se hizo presente Édison Yepes, enlace de víctimas del municipio, quien, junto a la directora, resolvieron inquietudes de las mujeres sobre sus derechos y la forma de acceder a estos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here