Regresan las Llamas extorsivas en Riosucio Chocó.

0
165

De las llamadas y mensajes vía celular en las que afirmaban “tía me capturaron llegando la terminal porque tenía un arma”, o “felicidades, se ganó 10 millones de pesos por ser cliente fiel”, se pasó a una modalidad más agresiva al hacerse pasar por miembros de los grupos armados al margen de la ley, para exigir giros o consignaciones por diferentes cantidades de dineros.
Según las investigaciones muchas de estas llamadas provienen de las cárceles del país o de personas que conocen he identifican a sus víctimas y a través de esta modalidad generar la extorsión.
Son varios los casos registrados en Riosucio Chocó sobre este tipo de delito, los comerciantes parecen estar en el ojo de estos delincuentes, aunque este tipo de llamadas o mensajes de texto, también han llegado a los teléfonos de empleados públicos, campesinos y amas de casa.
Este tipo de llamadas regresaron, varias personas han manifestado su angustia y temor por la integridad de sus familias, las nuevas llamadas siguen las mismas líneas haciéndose pasar preferiblemente como comandantes de grupos armados, para exigir dinero. Al parece que estos delincuentes esperan que bajen las tenciones y calculan un tiempo de espera para retomar las intimidaciones extorsivas.
Otras de las víctimas de estos delincuentes en este municipio, han sido personas ingenuas que han prestado sus nombres para recibir dineros vía giros a cambio de pequeñas comisiones y que luego las autoridades las han vinculado como perpetradores de tales estafas. Por eso recomendamos siempre dudar, de eso tan bueno no dan tanto y recuerde por lo regular la plata fácil puede traer grandes problemas.
La intimidación tal parece, se ha convertido en la mejor herramienta para extorsionar, “Habla con el comandante Ariel del ELN, le damos 24 horas para que nos consiga 5 millones de pesos para comprar botas y elementos para la organización o usted y su familia tienen que irse de la zona”
Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), son unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Pública de Colombia, y que Estas están integradas por los GAULA Militares y por los GAULA de la Policía, combaten este tipo de delitos entre las recomendaciones que hacen tenemos:
No entrar en confrontación con el interlocutor y seguir la corriente de manera inteligente. Abstenerse de brindar información telefónica. Los delincuentes siempre tratarán de tomar información clave. No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias. A demás tenga en cuenta lo siguiente
• No entrar en confrontación con el interlocutor y seguir la corriente de manera inteligente.
• No cuelgue la llamada ni desactive el teléfono. Permita que los Gaula Militares lo asesoren.
• Realizar la grabación de la llamada.
• Evite hacer verificaciones sin la asesoría de los Gaula.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here