Alcaldía de Riosucio construirá escuelas en Belén de Bajirá, Santa María y El Diez.

0
646

Gracias a la transición Antioquia – Chocó, la administración municipal de Riosucio Chocó recibió a finales del año pasado 17 escuelas y colegios de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, pero contrario a lo que se esperaba la mayoría de los planteles se encontraban en pésimo estado.

Por más de 20 años, Antioquia, Turbo y Mutatá administraron las instituciones educativas de estos territorios que el Chocó reclamaba como suyos basados en la ley 13 de 1947 que crea el departamento.

Por décadas Antioqueños y Chocoanos se enfrentaron en un diferendo limítrofe, que en últimas favoreció al departamento del Chocó, pues Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet en la actualidad pasaron a la jurisdicción del municipio de Riosucio Chocó. Luego de resolver la disputa sobre los territorios, el Consejo de Estado ratificó que estas tierras pertenecen a Chocó, y Antioquia, a finales del 2020 inició con la devolución.

Para fortalecer la infraestructura educativa de estos corregimientos el pasado 8 de enero la alcaldía de Riosucio inició el proceso licitatorio para contratar la construcción de aulas escolares en Belén de Bajirá, Santa María y El Diez, por valor de 621 millones de pesos, con los que se espera mejorar las condiciones en que los estudiantes de estas comunidades recibirán clases si la pandemia lo permite en este nuevo año.

“En completa ruina recibimos la mayoría de las escuelas y colegios que Antioquia le devolvió al chocó, pero no podemos detenernos ahí, sino que ya iniciamos el proceso licitatorio para construir nuevas escuelas y estamos en las gestiones para continuar con más intervenciones” señalo Conrad Valoyes Alcalde de Riosucio Chocó.

El mandatario manifestó su compromiso de continuar apostándole a mejorar la infraestructura educativa del municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here