Emergencia en Chocó: Desbordamiento del río Atrato dejo 5.000 familias afectadas.

Una emergencia viven los habitantes del casco urbano y la zona rural de El Carmen del Darién, Chocó, luego de que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Atrato y causara afectaciones a más de 5.000 familias. La inundación dañó sus electrodomésticos, sus colchones y sus alimentos.
Según el censo hecho por la administración municipal, cerca de 400 viviendas están completamente inundadas. Para el alcalde de El Carmen del Darién Pedro José Mena, esta situación es recurrente, ya que cada vez que llega la temporada de lluvias al país, éste fluvial se desborda.
Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5 mil familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche”, señaló el mandatario.
Los habitantes de la zona afectada y la administración del municipio hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental, para que apoyen la construcción de un muro de contención para que evite que el agua se salga del río Atrato cada vez que hay aumento de precipitaciones.
“Que nos den una mirada hacia el Carmen del Darién con obras de mitigación del riesgo. Necesitamos construir un muro de contención para que ese río no se nos meta al pueblo, esperamos que se pueda apoyar a este municipio”, puntualizó el alcalde.
Pero esta emergencia no ha afectado únicamente al departamento del Chocó, ya que también se han registrado emergencias a las orillas del río pero en el departamento de Antioquia, en el municipio de Murindó, en la subregión de Urabá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here