INVÍAS habilita con paso controlado la vía Quibdó – Medellín.

0
236

• Mediante la Resolución 2838 del 20 de noviembre de 2020, el INVÍAS habilitará el paso controlado a un carril por el kilómetro 79+950 de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.
• Para recuperar la transitabilidad en este corredor, el INVÍAS trabajó en dos frentes de trabajo: uno, en sentido Quibdó – Medellín, y el otro, en sentido Medellín – Quibdó, con el fin de atender los 53 derrumbes registrados sobre la vía.
• Hoy, 72 personas, entre ingenieros y operarios, con 44 máquinas realizan labores de limpieza y cargue de material proveniente de los derrumbes.
• Hasta el momento se han removido más de 23.000 m3 de material de derrumbe sobre la vía.

Ante la fuerte ola invernal que se presenta en el territorio nacional, especialmente en el departamento del Chocó, y tras cinco días de trabajos continuos por parte del INVÍAS que han permitido la atención de 53 derrumbes registrados en la carretera Quibdó – La Mansa y remover 23.158 m3 de material de derrumbe, lo cual ha posibilitado que mediante la Resolución n.o 2838 del 20 de noviembre de 2020 del INVÍAS se habilite en horarios programados el paso controlado a un carril por el kilómetro 79+950, uno de los puntos más afectados por la emergencia en el importante corredor vial.

“El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, se comprometió con el Chocó y dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia que aqueja a este departamento debido a la fuerte temporada de lluvias y restablecer la transitabilidad lo más pronto posible”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Mientras continúan las labores para habilitar completamente el corredor, a partir de hoy y hasta que se supere la emergencia, el INVÍAS dará paso controlado a un carril por el kilómetro 79+950 que permita el tránsito de los productos, bienes y servicios hacia la capital del departamento y facilitar la movilidad a las comunidades aledañas al sector, en el siguiente horario:

06:00 a. m. a 08:00 a. m. y de 01:00 p. m. a 03:00 p. m.
“Hoy, 72 personas, entre operarios, técnicos e ingenieros, con 44 máquinas adelantan las labores de limpieza y cargue de material proveniente de los derrumbes, realizan actividades de conformación, estabilización del talud superior en el kilómetro 79+950 y la construcción de las hidráulicas que permitan captar las aguas superficiales y de infiltración en diferentes zonas del talud. Estas obras que requerirán varias semanas de trabajo permitirán recuperar las especificaciones técnicas de la vía en jornadas continuas, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan”, manifestó el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro.

Para acceder a la capital del departamento, el INVÍAS sugiere a los usuarios tomar la ruta alterna Quibdó – Apía – La Virginia, Apía – Viterbo y acatar las instrucciones de los oficiales de tránsito y transporte.

Igualmente se recomienda a los usuarios de las vías del país estar atentos a la información publicada a través de los canales de información oficiales del INVÍAS como la línea gratuita #767, las redes sociales (Twitter: @inviasoficial y Facebook: Inviasoficial) o la página web www.invias.gov.co

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por recuperar de manera segura la transitabilidad de los diversos corredores viales nacionales y atender las necesidades de las comunidades afectadas por la ola invernal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here