Gobierno nacional impulsa la conectividad vial y fluvial del Chocó con recursos superiores al billón de pesos.

0
218

• A través de la estrategia “Compromiso por Colombia”, que lidera el presidente Iván Duque Márquez, se invertirán en el departamento de Chocó $465.000 millones en los corredores de Quibdó – Medellín, Quibdó – Pereira y la vía Bahía Solano – El Valle.

• Con el objetivo de mejorar la conexión de Chocó con el resto del país, el INVÍAS ha invertido $53.600 millones para realizar obras de intervención en 126 km de vías rurales.

• El Gobierno Nacional ha destinado adicionalmente más $15.500 millones en obras para mejorar el transporte marítimo y fluvial del departamento.

• Con el firme propósito de mejorar la conectividad del Chocó con los departamentos de Risaralda y Antioquia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), avanza en contratos de obra con los cuales se promueve el desarrollo en términos de competitividad para esta importante zona del país.

• “En el Gobierno nacional nos hemos propuesto la meta de concluir, concluir y concluir las obras de conectividad que permitan avanzar a las regiones, mejorando la calidad de vida de su población. Por eso le seguimos apostando a proyectos como los que desarrollamos actualmente a través del INVÍAS en el departamento del Chocó”, anotó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

• Se trata de inversiones tanto en la transversal Quibdó – Medellín, que facilitará la movilidad con el valle de Aburrá, como en la transversal Central del Pacífico, para brindar una conexión expedita con el noroccidente de Risaralda.

• Transversal Quibdó – Medellín
• Actualmente, se invierten $358.387 millones en la intervención de 36 kilómetros en dos sectores de la vía. El primero entre el ‘Dieciocho’ y el ‘Doce’, en el cual se realiza el mejoramiento y pavimentación de 25 kilómetros y la construcción de 4 puentes, y en el sector 2, que complementa al anterior, se pavimentan 11 kilómetros adicionales y se construyen 2 puentes.

• Es muy importante destacar los acuerdos logrados con las comunidades indígenas, quienes se comprometieron a permitir la ejecución de las actividades de mejora- miento y pavimentación en la vía, concretamente entre el km 71+360 y el km 76+180. Para tal fin, la Entidad se comprometió a realizar labores de compensación social y predial, entre las cuales se encuentran la construcción de un centro educativo, una casa comunal, el suministro e instalación de viviendas prefabricadas, así como tanques de abastecimiento para aguas.

La Viceministra de Infraestructura, Olga Lucia Ramírez, sostuvo que “esta intervención va a contribuir a mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, lo cual se traduce en beneficio para sus usuarios y en el cumplimiento de los compromisos asumidos para la región, contemplados en el Comité Cívico Regional. A lo largo del corredor Quibdó – Medellín, en el que tenemos 10 frentes de trabajo y 59 máquinas, se realiza el mejoramiento de vías, atención de emergencias y de sitios críticos, gen- erando 484 empleos directos que favorecen a los habitantes de la región, una mues- tra más de que nuestros proyectos, además de conectar a las regiones y sentar las bases para un mejor desempeño del país en cuanto a competitividad, tienen un alto componente de rentabilidad social”.

Transversal Central del Pacífico

De forma similar, y estableciendo una conexión entre los departamentos de Chocó y Risaralda, el sector transporte a través del Instituto mediante la inversión de $132.246 millones, dispuestos en 2 contratos de obra, reitera su compromiso con el departamento de Chocó para mejorar la conectividad de su capital y el vecino departamento.
Se avanza, además, en actividades de mejoramiento y pavimentación a lo largo de 14 kilómetros, atendiendo también el sitio crítico en Peñas del Olvido con el contrato de obra entre los corregimientos de El Tabor y Guarato y el municipio de Tadó con una inversión por $114.190 millones.
A estas obras se suma un nuevo contrato por $18.055 millones para el mejoramiento y pavimentación de 3 kilómetros de la vía Apia – La Virginia, y la atención de 2 puntos críticos en el km 14+350 y el km 36+390 afectados recientemente por un deslave que provocó la pérdida de banca.

Compromiso por Colombia en Chocó

Con una inversión adicional a través del programa “Compromiso por Colombia”, liderado por el Presidente Duque, se ha priorizado la culminación de la pavimentación del corredor vial Quibdó – Medellín con una inversión de $230 mil millones generando 2.961 nuevos empleos. Adicional, para el corredor Quibdó – Pereira, también a través del mismo programa, se dispuso una inversión de $220.000 millones con el que se intervendrán 18 km. De estos procesos ya se abrió la correspondiente licitación.
Comprometidos con el desarrollo del Pacífico, y la conectividad regional se invertirán $15.000 millones para la intervención de 18,5 km y la pavimentación de 6 kilómetros de la Vía Bahía Solano – El Valle, lo que impulsa la interconectividad del departamento y el desarrollo de la región a través del turismo.

Impulsando la Colombia rural y la movilidad fluvial
Conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo de la Colombia rural, la Entidad ha invertido $53.600 millones para la ejecución de obras de pavimentación, mejoramiento, mantenimiento e instalación de placa huella a lo largo de 126 kilómetros de vía. Gracias a estos recursos se han desarrollado 31 proyectos con los que se crearon 7.790 empleos directos para los habitantes del Chocó.
De igual forma, el INVÍAS trabaja para mejorar la conexión marítima y fluvial del departamento. Es por esto que ha destinado un total de $15.524 millones con los que desarrolla actividades de mantenimiento, limpieza, dragado y construcción de muelles que benefician a todos los chocoanos.

El Gobierno del presidente Iván Duque demuestra de esta forma su constante trabajo por impulsar la productividad del Chocó y mejorar la calidad de vida, mediante proyectos eficientes que atienden las necesidades de la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here