En Turbo proyectan el primer Observatorio de derechos humanos y paz del Urabá.

La iniciativa respaldada por la Unidad cobijará a la población de la subregión y a las 79.114 víctimas sujetas de atención incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) en Turbo.

Mediante una sesión virtual se realizó un ejercicio para la recopilación de insumos por parte de diferentes instituciones y organizaciones cooperantes, participantes del proyecto de observatorio de DD. HH. y DIH para el distrito de Turbo, el cual beneficiará no solo a la población de este distrito, sino a la subregión de Urabá.

La jornada contó con la participación la Unidad para las Víctimas, funcionarios del distrito de Turbo, entidades públicas y organizaciones cooperantes, entre ellas delegados de derechos humanos, Pastoral Social y organizaciones de víctimas.

La Unidad para las Víctimas, en el marco del Subcomité Técnico Nacional de Sistemas de Información y con el apoyo del proyecto Soluciones Duraderas para la Paz, en el que se encuentra el Cooperante KOICA y el ACNUR, viene apoyando al distrito especial portuario de Turbo en la conformación del observatorio de derechos humanos y paz.

Este Observatorio será fundamental en la generación de insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de prevención, protección, garantías de no repetición, víctimas, derechos humanos, seguridad y convivencia.

El acompañamiento técnico y metodológico para la formulación del proyecto del observatorio involucra a los actores institucionales, de cooperación, académicos y sociales con presencia en el territorio.

La iniciativa tiene el respaldo de la Red de Observatorios de Derechos Humanos y (DIH-RODHI) para este distrito que hace parte de los territorios PDET y, pese a que el observatorio cobijará a la población en general, con impacto regional, también beneficiará a 79.114 víctimas sujetas de atención incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) en Turbo.

En los próximos días se avanzará en la ruta metodológica del proyecto y la socialización, que permitan vincular a las organizaciones enfocadas en los derechos humanos y aportarle a la paz en la subregión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here