Desde corregimiento de Boraudó, el Defensor del Pueblo urge acciones institucionales para atender emergencia invernal en Chocó.

El Defensor Carlos Camargo visitó el municipio de Lloró (Chocó), afectado por las inundaciones del río Atrato, donde atendió las inquietudes de la comunidad y acompañó a los damnificados.

Un llamado al Gobierno nacional para coordinar acciones institucionales, dentro del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la inmediata reubicación de la comunidad del corregimiento de Boraudo, en el municipio de Lloró (Chocó), solicitó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tras realizar una visita humanitaria en la zona y escuchar a los pobladores, quienes le manifestaron la existencia de un lote de terreno que cumple con los requisitos específicos para dicho reasentamiento.

El Defensor del Pueblo también constató “in situ” la emergencia que afrontan las comunidades ribereñas del Atrato y del Andágueda por cuenta de la emergencia invernal que azota al departamento. Se observaron afectaciones en vivienda, salud, infraestructura de educación, agua y saneamiento básico, seguridad alimentaria, asistencia psicosocial, entre otras.

Por lo anterior, pidió una atención integral que, más allá de las acciones de contingencia ejecutadas en el PMU vigente, contemple medidas de reducción del riesgo tales como reubicación de asentamientos urbanos y obras de descolmatación de las cuencas de los ríos, que permitan evitar nuevas tragedias.

Asimismo, reconoció la gestión del Gobierno nacional y las acciones de los entes territoriales, pero llamó la atención ante la evidencia de medidas de reducción del riesgo existentes que debieron ser ejecutadas oportunamente para evitar pérdidas humanas y materiales, debido a los estragos causados por la ola invernal que azota a la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here