INVÍAS trabaja por recuperar la movilidad en la carretera Quibdó – La Mansa y abre licitación por $1342 millones para construir muelle en Lloró (Chocó).

0
235
  • Para atender las emergencias viales presentadas en la carretera Quibdó – La Mansa, el INVÍAS trabaja en dos frentes de obra : uno en sentido Quibdó – La Mansa y otro, en sentido La Mansa – Quibdó, para atender los 47 derrumbes registrados sobre la vía. Hasta el momento se han logrado remover 17.752 m3 de material. Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna Quibdó – Apía- La Virginia, Apia – Viterbo.
  • INVÍAS, con personal técnico y operario, y la Alcaldía de Lloró iniciaron labores de corte y remoción del puente peatonal de Lloró, logrando un avance del 70%.
  • $1342 millones para construcción de muelle fluvial en Lloró.

Con el objetivo de conectar las regiones más apartadas del país, mejorar la navegabilidad e intermodalidad y fortalecer el desarrollo productivo en medio de esta difícil etapa de ola invernal que atraviesa el país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con una inversión de $1342 millones de pesos, inició la contratación para la construcción de un muelle en el municipio de Lloró en el departamento del Chocó.

Lloró es uno de los municipios del Chocó más golpeados por la actual ola invernal y hace parte del objetivo del Instituto para conectar las zonas más apartadas del país a través del mejoramiento de los corredores fluviales y la construcción de infraestructura fluvial. Entre las medidas tomadas, el Instituto inició labores de corte y remoción de la estructura colapsada del puente peatonal sobre el río Andágueda, la cual generaba riesgo de colapso total. Para ello se emplearon equipos de oxicorte y se logró avanzar en el corte del 70% del tablero del puente. Se realizarán las valoraciones técnicas y económicas para establecer la condición de la estructura y la inversión requerida para rehabilitar el puente.

De igual forma, se continúa trabajando por recuperar la transitabilidad segura en los corredores del departamento que durante el fin de semana sufrieron daños a causa de las fuertes lluvias generadas por el fenómeno de La Niña.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó que “el Gobierno nacional está comprometido y trabaja unido como país para atender esta situación, donde todos debemos tomar precauciones y donde nuestro objetivo es lograr una transitabilidad segura por los corredores viales afectados por la temporada de lluvias que enfrenta el país”.

Por su parte, el Director Operativo, Juan Esteban Romero Toro, sostuvo: “Para recuperar la movilidad en la carretera Quibdó – La Mansa, contamos con hasta 72 colaboradores entre operarios, técnicos e ingenieros con 44 máquinas en dos frentes de trabajo: uno en sentido Quibdó – La Mansa y otro en el sentido La Mansa – Quibdó con el objetivo de atender los 47 derrumbes y varias pérdidas de banca registradas sobre la vía. Hasta el momento se han removido cerca de 18.000 m3 de material de derrumbe y se logrado habilitar la vía hasta el kilómetro 79+900, donde se registra pérdida total de banca. Sin embargo, se hace un llamado a las comunidades afectadas por los derrumbes a no transitar las zonas afectadas y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, esto les permite a las autoridades avanzar en los trabajos bajo condiciones de seguridad”.

Ante esta situación, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna: Quibdó – Apía – La Virginia, Apia – Viterbo

Se recomienda igualmente a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de nuestros canales de información oficiales como el #767, nuestras redes sociales (Twitter: @inviasoficial y Facebook: Facebook/InviasOficial) o a través de nuestra página www.invias.gov.co

De esta manera el Gobierno nacional, a través de INVÍAS, ratifica su compromiso con las comunidades del departamento del Chocó, ejecutando obras y proyectos que permitan recuperar y mejorar la movilidad terrestre y fluvial para los chocoanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here