Imputan cargos contra alcalde de Necoclí (Antioquia) por presunto peculado en contrato para prevenir el Coronavirus.

0
203

En desarrollo de la estrategia “Transparencia para la Emergencia”, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el alcalde de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En la misma audiencia también fueron imputados el secretario de Gobierno municipal, Yimmy Rivas Palacio, quien actuó como interventor; y el contratista Juan Esteban Úsuga Durango.

La investigación, adelantada bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra la corrupción durante la emergencia sanitaria, se deriva de las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la “lavada e higienizada de la plaza de mercado, el parque principal u otros lugares públicos para prevenir el contagio del Covid -19, con un plazo de 8 días”, en el municipio.

El convenio fue firmado el 26 de marzo de este año, por el alcalde y la Fundación Brisa y Mar, por una cuantía de $24’578.484.

Los investigadores establecieron que en la ejecución del contrato habría un detrimento patrimonial de $13’558.449, representado en posibles sobrecostos en la adquisición de elementos de aseo y protección, así como en la devolución de algunos dineros que estaban destinados a pintar la plaza de mercado de la población.

Ninguno de los 3 procesados se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here