En Urabá y el Darién, la Unidad de Víctimas entregará indemnizaciones por más de $10.000 millones.

La dirección territorial Urabá-Darién está integrada por 14 municipios, 10 del departamento de Antioquia y cuatro del Chocó, con 356.515 víctimas incluidas en el Registro Único.

En las subregiones del Urabá antioqueño y el Darién chocoano, alrededor de 833 víctimas del conflicto armado, recibirán los recursos de la indemnización administrativa, mediante la ruta general y previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley, por un valor que asciende a los $10.031.918 millones

Esta medida de reparación individual se venía entregando a víctimas del conflicto armado que cumplieran los requisitos de priorización establecidos en la Resolución 1049 de 2019 (ruta prioritaria), para víctimas con enfermedad ruinosa, discapacidad y mayor de 74 años; pero en los últimos meses de 2020 se seguirá la ruta general.

El anuncio lo hizo la directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, en el marco de una entrega de donaciones a familias víctimas en Apartadó: “En el mes de septiembre iniciamos con los pagos de la ruta general para acceder a la indemnización por vía administrativa; es así como estaremos entregando cartas por un valor que supera los $10.000 millones, abarcando esta población”.

De las 9.000 indemnizaciones programadas por la entidad en todo el país, más de 800 fueron asignadas para esta región, en atención a las solicitudes planteadas por las víctimas en los diferentes escenarios de diálogos realizados durante el aislamiento preventivo.

Estos pagos se continuarán realizando a través de las diferentes estrategias implementadas por la Unidad y los protocolos de bioseguridad establecidos en el actual contexto de la COVID-19.

“En el 2020, en los municipios que hacen parte de esta territorial, la entidad ha entregado 3.190 indemnizaciones representadas en recursos superiores a los $30.500 millones, pagos con fecha de corte a julio”, agregó Elizabeth Granada.

En esta territorial, integrada por 14 municipios, 10 pertenecientes al departamento de Antioquia y cuatro al Chocó, se encuentran 356.515 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Además de las medidas preventivas ante la pandemia, la territorial Urabá-Darién de la Unidad también previene a las víctimas sobre las actuaciones de personas inescrupulosas que mediante engaños buscan confundir y lucrarse con el recurso de las víctimas y exigirles algún pago.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here