742 iniciativas PDETE fueron incluidas en los 14 Planes de Desarrollo de los municipio PDETE del Chocó.

0
269

• Del total de 2027 iniciativas de la subregión, 742 fueron incluidas en los planes de desarrollo de los 14 municipios PDETE, representando un 32%.

• 16 organizaciones atendidas a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias en la estrategia Yo Me Subo a mi PDET, en 11 municipios por valor de 240 millones.

• “Hemos venido trabajado en las mesas para la articulación institucional, tenemos que seguir en los territorios para hacer las visitas técnicas con los protocolos, seguir trabajando de la mano con los secretarios, importante la planificación 2020-2021”: Juan Carlos Zambrano, Director General Agencia de Renovación del Territorio.

Con el objetivo de propiciar un diálogo directo entre los alcaldes municipales, gobernadores y delegados técnicos de las entidades del orden nacional, territorial y la cooperación internacional, que impulse a todo nivel el cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDETE-, la Agencia de Renovación de Territorio -ART-, subregión Chocó, realizó su cuarta Sesión Institucional de Impulso al PDETE regional.
La jornada contó con la participación de las gobernaciones del Chocó y Antioquia, los 14 alcaldes PDETE de la subregión: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguía, Litoral de San Juan, Medio Atrato y Medio San Juan, pertenecientes al departamento del Chocó, así como Vigía del Fuerte y Murindó del departamento de Antioquia, junto con entidades del orden nacional, territorial y la cooperación internacional.
“Les expresó la emoción de estar, pero también la nostalgia de no estar físicamente acompañándolos. En su región, la evolución anímica de cada uno de los alcaldes es como una magia, ahora verlos a todos tan entusiasmados nos muestra que vamos por el camino que es. Una de las mejores noticias que ha ocurrido en este año, posiblemente en décadas, es la aprobación por parte del Congreso de la modificación al Sistema de Regalías. Es una noticia fenomenal, no solo por las implicaciones de tener obras, sino por lo que significa”, mencionó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En las victorias tempranas de los 8 pilares sobre los que se sustentan los PDETE regionales ,encontramos como iniciativas más importantes la del pilar de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo, que de 153 iniciativas, 35 fueron movilizadas, para un 22.3% de avances, dentro de las que se destacan 9 municipios PDETE con Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- adoptado, e Inclusión de las iniciativas PDETE en los programas y proyectos de los Planes de Acción Institucional de Codechocó y Corpouraba de los 14 municipios

En Infraestructura y Adecuación de Tierras, tenemos 7 proyectos aprobados por OCAD Paz, por un valor de más de 48 mil millones de pesos en los municipios de Nóvita, Condoto, Carmen del Darién, Bojayá, Unguía y Acandí

En Salud Rural, un Proyecto de “Fortalecimiento de prestación de servicio de salud y las acciones de salud pública durante la pandemia COVID-19 en el Municipio de Istmina“, a través de la entrega de una (1) ambulancia por un valor total de $ 310.000.000, con un beneficio para 30.806 habitantes, así como un Convenio de Iniciativa Regional para “Contribuir a la reducción de los casos de malaria en el Chocó, a través de mejoras en el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, y mediante la detección y manejo oportuno de los casos autóctonos e importados” por un valor total de $ 1.7221.793. Millones

En Educación Rural y Primera Infancia, como avances significativos, están la instalación de 181 Puntos Digitales en sedes rurales de los 12 Municipios PDETE del Chocó, beneficiando a 14.880 estudiantes. En los Municipios de Vigía del Fuerte y Murindó. Se instalarán 7 Puntos Digitales de sedes rurales, que beneficiaran 731 estudiantes y a la comunidad educativa en general. Así mismo se espera impactar 14 sedes educativas con el mejoramiento de su infraestructura en 9 municipios, 3 mejoramientos, 4 Comedores escolares y 7 sedes étnicas por un a valor total de $3.850 millones. En Antioquia: una sede a impactar con el mejoramiento de su infraestructura en Vigía del Fuerte, por un a valor de $150 millones.

En Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural encontramos la financiación de 3 proyectos en los municipios Condoto, Medio Atrato y Medio San Juan, por un valor de $ 16.701 millones, de los cuales 9.985 millones serán financiados por recursos de Ocad Paz

En Reactivación económica encontramos, entre otro avances, la estructuración de 24 Proyectos productivos, de los cuales 12 ya fueron entregados a las alcaldías, superando una inversión de más de 18 mil millones de pesos, y el proceso de estructuración del proyecto integrador para el “Fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas y sostenibilidad ambiental en las comunidades étnicas de los municipios de Carmen del Darién y Riosucio Departamento del Chocó”, con recursos de MPTF por valor aproximado de más de 8 mil millones de pesos

En el Pilar del Sistema Para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación, avanzamos en la Implementación de proyectos SAN Huertas y granjas familiares apoyadas por el PMA 1.250 beneficiarios con una inversión de $780 millones para los municipios de Novita, Condoto, Istmina y Medio San Juan.

“Hemos venido trabajado en las mesas para la articulación institucional, tenemos que seguir en los territorios para hacer las visitas técnicas con los protocolos, seguir trabajando de la mano con los secretarios, importante la planificación 2020-2021. Ya con ustedes tenemos 21 proyectos estructurados que se entregaron entre mayo y agosto, eso nos permite presentar proyectos para acceder a 44 mil millones”: Juan Carlos Zambrano, Director General Agencia de Renovación del Territorio.

En lo corrido del año 2020 la ART subregión Chocó ha entregado a sus municipios PDETE: 12 Proyectos Estructurados de Infraestructura Rural por valor de $22.271.000.000 millones; 12 de Reactivación Económica, Productiva y Ambiental por valor de $15.718.320.904 millones; 110 Proyectos en ejecución en 11 municipios de OBRAS PDET por valor de 118.200 millones; 1 Proyecto Integrador en el municipio de Novita por valor de 2.900 millones; 2 Proyectos de Obras por Impuestos para el municipio de Vigía del Fuerte por valor de 6.952 millones; 12 proyectos aprobados OCAD PAZ por valor de $ 100.445.288.729 millones; 10 proyectos viabilizados OCAD PAZ por valor de $135.544.925.951 millones; 16 iniciativas Subregional en 4 líneas estratégicas incluye el plan de desarrollo departamental, “Generando Confianza, para un mejor Chocó”

Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó, insistió en la necesidad de hacer obras de impacto para la región “Obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, LA Agencia de Renovación del Territorio es nuestra mano derecha en los 12 municipios #PDETE del departamento. Aquí vamos a trabajar de la mano, esta es una oportunidad de trabajar por nuestros paisanos en las zonas rurales. La gobernación del Chocó es un aliado en la implementación de los #PDETE, estamos trabajando 24/7 por nuestras comunidades rurales”

Son en total 742 las iniciativas que fueron incluidas en los 14 Planes de Desarrollo Municipales para el cuatrienio, representando el 32% del total de 2027 iniciativas de la subregión. Planes de Acción 2020 – 2021 con priorización de iniciativas PDETE. 16 organizaciones atendidas a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias, Estrategia Yo Mes Subo a mi PDETE, en 11 municipios por valor de 240 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here