Oro Legal reactiva oficinas y actividades prioritarias en campo.

0
186

El Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrió parcialmente sus oficinas y retomó trabajos prioritarios en campo en algunos municipios de Antioquia y Chocó, no sin antes cumplir con todos los protocolos exigidos por las autoridades. Dar el paso de la virtualidad a la presencialidad, en medio de la pandemia, además de contar con la aprobación de la actividad mediante decreto del Gobierno Nacional, implicó el cumplimiento de una serie de requisitos y la adecuación de los espacios laborales.

Una vez surtido los procedimientos y aprobado el protocolo de bioseguridad, el retorno a las oficinas se ha implementado de manera escalonada, al igual que la presencia en campo en donde miembros del equipo de colaboradores avanzan con la programación de las actividades.

En el Departamento de Chocó se iniciaron dos obras que contribuirán a fortalecer la cadena productiva del achiote. La primera de ellas es la adecuación del centro de acopio y trillado en la localidad de Yuto, municipio de Atrato. Los trabajos incluyen resane, pintura de muros y estructura en concreto, desmonte y reemplazo de cubierta y sus estructura, reparación de pisos internos, suministro de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas e instalación de un tanque de agua con capacidad de 2.000 litros.

La segunda obra comprende la adecuación de la bodega donde funcionará la planta de transformación de achiote en Managrú, Cantón de San Pablo, la cual se ajustará teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y ambientales que exige una infraestructura de esta naturaleza. Estos son algunos trabajos que se van a realizar: adecuación y cerramiento del patio exterior, cobertizo para equipos externos, construcción de andén, cárcamos para recolección y conducción de aguas, red de recolección de aguas y desagües, red hidráulica para equipos, planta de tratamiento de aguas residuales no domésticas y traslado e instalación de tres tanques de 10.000 litros.

Adicionalmente, en el municipio de Tadó se iniciaron las actividades de exploración de suelos a través de apiques, los cuales determinarán el potencial de oro y platino que estos pueden tener, así como la viabilidad del proyecto. Este estudio se convierte en un insumo fundamental para la elaboración de los Programas de Trabajos y Obras (PTO) de las UPM, documento que exige la autoridad minera, y que además permite conocer la viabilidad del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here