REALIZAN LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONOCE TUS DEBERES Y DERECHOS DE LA LEY 180.

0
394

CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

Después de 4 años de entrar en vigencia el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Departamento de Policía Urabá, en coordinación con las autoridades locales, realizó el lanzamiento de la campaña denominada “Conoce Tus Derechos y Deberes Frente a la Ley 1801”. Actividad que fue en conjunto con nuestros Gestores de Prevención y Educación Ciudadana de las Estaciones de Policía de los municipios Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

Nuestro escenario para el lanzamiento de esta campaña fueron las principales calles y zonas comerciales de cada municipio, donde adoptando las medidas de bioseguridad y aislamiento, se logró sensibilizar a la comunidad frente a las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar la conducta humana y los comportamientos de los habitantes en la subregión del Urabá, mediante el ejercicio de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos de los demás.
A través de un folleto práctico, nuestros uniformados del Departamento de Policía Urabá buscaron concientizar a la ciudadanía, acerca de los derechos y deberes que le asisten frente al establecimiento de la norma jurídica, de esta forma es importante que los ciudadanos conozcan como objetivo de esta actividad, los derechos que tienen cuando incurren en un comportamiento contrario a la convivencia.
1. Ser tratado con respeto.
2. El Policía deberá identificarse, mostrando su placa y carné policial.
3. Conocer del presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.
4. Podrá expresar la motivación de su comportamiento.
5. Si no está de acuerdo con la medida correctiva de la multa señalada en la orden de comparendo, usted podrá objetarla ante el Inspector de Policía, así mismo aquella que señale participación en programa comunitario o actividad pedagógica, también usted podrá hacer uso del recurso de apelación cuando la medida correctiva sea de competencia de la Policía Nacional.
6. Para el caso de las multas generales tipo 1 y 2, podrá por iniciativa propia conmutar la medida correctiva en participación en programa comunitario o actividad pedagógica y solicitar el cambio del pago de la multa señalada en el comparendo. Recuerde ciudadano, que en el transcurso de un año a partir de la imposición de la medida correctiva vuelva a incurrir en la misma conducta, no podrá acceder a los beneficios entre contemplados.
7. Una vez cumplida la participación en programa comunitario o actividad pedagógica, la alcaldía distrital o municipal le deberá entregar un certificado de la existencia.
8. Si usted decide pagar la multa, al hacerlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición a la orden de comparendo obtendrá un descuento del 50% por pronto pago.
Es importante indicar que la misma ley establece que todo procedimiento policial podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, salvo las restricciones expresas de ley, la autoridad de policía que impida la grabación sin la justificación legal correspondiente, incurrirá en causal de mala conducta.
La campaña contempla también un acercamiento con los líderes sociales de cada barrio, con el fin de profundizar la ruta de atención frente a la ley 1801 del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, buscando concienciar a los ciudadanos sobre los deberes de convivencia, el respeto por los derechos de las demás personas, la convivencia pacífica, la protección del medio ambiente y la salud pública, así mismo la autorregulación es un aspecto importante para no incurrir en comportamientos contrarios a la convivencia.
Con la puesta en marcha de esta campaña, buscamos además de tener ciudadanos conocedores de sus derechos frete a la ley 1801, seguir consolidando esta esta norma como la primera herramienta de prevención que nos permita seguir teniendo unos mejores niveles de comportamiento ciudadano basado en la protección de la vida y respeto a la dignidad humana, la prevalencia de los derechos de los niños niñas y adolescentes, la solidaridad, entre otros principios.

Finalmente, la Policía Nacional, dispone de una aplicación móvil Código Nacional de Policía y Convivencia, donde la ciudadanía podrá identificar la identidad del funcionario policial o también a través de la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here