INVÍAS entregó nuevo muelle flotante en Carmen del Darien.

0
523

● Con este muelle se mejora la operatividad del transporte de carga y pasajeros que a diario se movilizan por el río Atrato, la única vía de movilización y acceso a los municipios de Carmen del Darién.

● Con una inversión de $1.557 millones, el Instituto Nacional de Vías construyó este nuevo muelle flotante sobre el río Atrato.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y garantizarle el acceso seguro al transporte fluvial de los habitantes de Carmen del Darién y, en especial, a la población de su cabecera municipal, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), pone al servicio de los colombianos el muelle de Curvaradó, una obra de infraestructura vital para el progreso del departamento del Chocó.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “bajo el liderazgo del presidente de la república Iván Duque Márquez y los pilares de legalidad, equidad y emprendimiento, el Instituto Nacional de Vías continúa invirtiendo en proyectos de infraestructura en el departamento del Chocó que contribuyan al progreso y la conectividad de la Colombia profunda”.

De acuerdo con el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, “Estamos mejorando las condiciones de acceso para más los más de 7.000 habitantes del Alto Baudó con la construcción del muelle de Curvaradó, que, con una inversión de $1.557 millones, se configura en una obra de infraestructura de transporte muy importante para el municipio y la región, porque se convierte en la única forma de acceso seguro para los usuarios, especialmente en momentos de difícil movilidad por eventos de inundación”

Este muelle fluvial, una infraestructura construida a orillas del río, sirve para que las labores de embarque y desembarque tanto de pasajeros como de la carga se pueda hacer con mayor facilidad y seguridad. Este cuenta con 60 m2, dos rampas de acceso y una zona de espera de 134 m2, la cual incluye dos taquilleras. La unidad flotante cubierta cuenta con un área útil de atraque de embarcaciones de 42 m2 y 18 bitas para el amarre. Por otro lado, la plataforma de acceso cuenta con una zona de espera cubierta de 166 metros cuadrados, con acceso en escaleras y una rampa metálica para personas en condición de discapacidad. Así mismo, dos rampas integradas de 4,5 x 19 m permiten, a través de rieles, la fluctuación de la unidad flotante para diferentes niveles del río con el fin de permitir el servicio los 365 días del año.
La nueva infraestructura mejora la operatividad del transporte de carga y pasajeros que a diario se movilizan por el río Atrato, la única vía de movilización y acceso a los municipios de Carmen del Darién y, en especial, a su cabecera municipal en Curvaradó. De igual manera, garantiza el transporte de enfermos y el abastecimiento de víveres, medicina y mercancía durante la pandemia por COVID-19 que atraviesa el país.

Una vez más, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el Departamento del Chocó, con la ejecución de proyectos de infraestructura fluvial con alto grado de rentabilidad social, brindando un mejoramiento en las condiciones de accesibilidad para la interconectividad fluvial y la calidad de vida para los Chocoanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here