El ICA inspecciona los cultivos de piña en el Chocó para prevenir la diseminación de plagas.

0
395

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó, durante las jornadas de inspección a cultivos de piña, la normatividad fitosanitaria que expide la entidad, respecto a la producción primaria de frutales y el uso adecuado de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

A través de brigadas fitosanitarias realizadas en los municipios de Quibdó, El Carmen de Atrato y Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, garantizan la sanidad en los cultivos de gran importancia socioeconómica, como la piña criolla.

En la última semana, el personal del ICA ha visitado seis predios productores de cultivos frutales, con el fin de asegurar que la producción de piña cumpla con los estándares de calidad e inocuidad, reduciendo los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, enfermedades y/o malezas.

“Durante el recorrido, nuestro personal evaluó en campo la presencia de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y socializó los planes y medidas contempladas por la entidad para asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad de los productos de origen vegetal, ya que la mayoría de los productores de la zona no cuentan con asistencia técnica, y no identifican algunos síntomas de afecciones que se presentan en los cultivos”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

Es importante recordar que las visitas realizadas por el Instituto contaron con todas las medidas de bioseguridad contempladas por el Gobierno Nacional para garantizar la protección de sus servidores y de los pobladores donde se realizó la intervención. Estas visitas no tienen costo alguno para los productores, permitiéndoles estar al tanto de las principales plagas que afectan sus cultivos, y así prevenir y contener los problemas fitosanitarios de control oficial.

“Después de las visitas realizadas por los servidores del ICA, los productores lograron identificar algunos problemas que los afectan como los son: cochinilla Dysmicoccus brevipes (Cockerell), Picudo Metamasius dimidiatipennis (Champion) y Picudo Negro Metamasius sp”, acotó Mosquera Castro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here