Fondo Adaptación ha entregado obras por más de $460 mil millones a poblaciones vulnerables.

0
200

• En lo que va de la emergencia sanitaria el Fondo Adaptación ha entregado la interconexión vial Yati – La Bodega, el tramo II de la vía de acceso al municipio de Gramalote, 807 viviendas, dos hospitales, cinco instituciones educativas, siete sistemas de acueducto, un sistema de alcantarillado e insumos para la reactivación económica.

En medio de la emergencia sanitaria declarada para mitigar los efectos del Covid -19 y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el Fondo Adaptación ha entregado obras en diferentes sectores, ha impulsado proyectos productivos y ha reactivado 9 frentes de obra que suman $460 mil 789 millones.

“Trabajamos para cumplir la directriz del presidente Iván Duque de culminar todos los proyectos iniciados y mejorar las condiciones de vida de los colombianos con obras resilientes, que preparan al país para afrontar los retos del cambio climático. Durante la emergencia sanitaria hemos entregado: la interconexión vial Yati – La Bodega, el tramo II de la vía de acceso al municipio de Gramalote, 807 viviendas, dos hospitales, cinco instituciones educativas, siete sistemas de acueducto, un sistema de alcantarillado e insumos para la reactivación económica”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Con la entrega de la Interconexión Vial Yatí – La Bodega, se garantiza la conectividad, el abastecimiento de alimentos y medicamentos a más de 500 mil habitantes de la Depresión Momposina y La Mojana. El Fondo Adaptación invirtió en esta mega estructura $ 313 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el Fondo Adaptación ha entregado proyectos durante estos 3 meses de Emergencia Económica, Social y Ecológica por valor de $ 148 mil 170 millones.

Se trata de 807 viviendas por valor de $ 44.084 millones, que benefician a 3.793 personas en los departamentos de Antioquia (3), Atlántico (175), Bolívar (6), Boyacá (13), Cauca (49), Córdoba (20), Cundinamarca (5), La Guajira (4), Magdalena (12), Nariño (81), Norte de Santander (49), Risaralda (14), Santander (17), Sucre (310) y Valle del Cauca (49).

El Fondo Adaptación amplió además la cobertura en salud con la entrega de dos hospitales Nivel I, con una inversión de $19.811 millones; en los municipios de San Cristóbal, Bolívar ($10.144 millones) y en Canalete, Córdoba ($ 9.667 millones), beneficiando a más de 30 mil habitantes de estas dos poblaciones .

Contribuimos a construir un país más equitativo y a brindar oportunidades a nuestros niños, niñas y adolescentes con la entrega de cinco instituciones educativas; Tres en el municipio de Litoral del San Juan, Chocó, por valor de $9.429 millones, que benefician a 239 niños indígenas de la etnia Wounaan y dos en el departamento de Bolívar, municipios de Mompox y San Jacinto del Cauca, con una inversión de $12.160 millones.

“Todos los proyectos que desarrolla el Fondo Adaptación ofrecen soluciones integrales que cumplen con las especificaciones técnicas y tienen en cuenta las necesidades y particularidades de las comunidades.”, dijo Ortiz Pabón.

En agua y saneamiento básico, son cuatro los departamentos donde el Fondo Adaptación ha entregado sistemas de acueductos y alcantarillados, permitiendo el acceso a agua potable a cerca de 160 mil personas, en los municipios de Unión Panamericana, Río Iró y Litoral del San Juan (Chocó), Astrea (Cesar), La Dorada (Caldas) y Plato (Magdalena). En estos municipios, el Fondo invirtió más de 37 mil millones de pesos.

Durante la cuarentena, 500 familias se han beneficiado con la entrega de bienes e insumos que el Fondo Adaptación ha realizado para el apoyo a procesos productivos y emprendimientos. Estas ayudas han llegado a municipios de la Región de La Mojana, como Guaranda y Ayapel; así como en el departamento de Cauca, donde se han entregado cerca de 13 mil árboles de limón Tahití, en tres munic ipios.

De igual manera, la Entidad sigue entregando ayudas a los proyectos productivos que han formulado 129 familias de Mompox, Bolívar. La inversión del Fondo Adaptación en estos apoyos supera los $ 190 millones.

“Apoyamos proyectos de reactivación económica y promovemos la cultura empresarial de las familias emprendedoras para impulsar las economías regionales y cerrar las brechas de pobreza apoyan a su actividad comercial,” enfatizó el gerente del Fondo Adaptación.

Proyectos que se reactivaron

Después de que el Gobierno Nacional decretara la fase de reactivación del sector de la construcción, el Fondo Adaptación reinició obras en el reasentamiento de Gramalote, Norte de Santander y en el megaproyecto Jarillón de Cali.

En Gramalote, el Fondo Adaptación reinició las obras de construcción de 144 viviendas que están pendientes y la culminación del hospital San Vicente de Paúl, que se encuentra en 89% de su ejecución.

Así mismo, se reactivaron seis de los nueve frentes de obra en el Jarillón de Cali, que buscan reducir el riesgo por inundación y proteger la vida 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

“Con la activación de estos frentes, esperamos lograr la meta establecida para el 2020 de reforzar 4 kilómetros más de jarrillones”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el megaproyecto Jarillón de Cali ha avanzado significativamente, pasando del 34% al 58%, en su ejecución, reforzando un total de 6.5 km de Jarillón y se han entregado 749 viviendas.

“El Fondo Adaptación llega a todo el territorio nacional, construye y entrega infraestructura verde y resiliente que adapta al país al cambio climático y mejora las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables” concluyó , Ortiz Pabón.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here