Chocó participó del Diálogo Nacional con las Víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19

0
203

Quince líderes de los sobrevivientes del conflicto armado, delegados a las mesas municipales de las víctimas del departamento del Chocó, se unieron a la conversación nacional en un diálogo abierto con el equipo directivo de la Unidad para las Víctimas, en cabeza del director general de la entidad, Ramón Rodríguez.

Este jueves 2 de julio, a través de un encuentro virtual, los representantes de las mesas municipales del departamento del Chocó se unieron al “Diálogo Nacional de las Víctimas del Conflicto en Tiempos de COVID-19”.

Blasney Mosquera, representante de la mesa departamental de víctimas del Chocó, tomó la palabra para iniciar esta conversación, sugiriendo a la entidad, fortalecer las capacitaciones a las personerías para afianzar los procesos de tomas de declaración de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1448.

En ese sentido, Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información dijo que la Unidad viene trabajando en dichas capacitaciones durante el año 2020, incluso de manera virtual para fortalecer los procesos de atención y asistencia a las víctimas y añadió algunos datos importantes frente a este tema. “La Unidad ha realizado 4.621 inclusiones en el Registro Único de Víctimas. Así mismo, en el marco de esta emergencia, hemos recibido 655 declaraciones individuales y 33 masivas, de las cuales se han valorado 16 para el departamento del Chocó, indicó el funcionario.

Entre tanto, y debido a que el departamento del Chocó es un territorio con población étnica, con presencia de comunidades negras e indígenas, Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, presentó algunos aspectos importantes en materia de reparación integral. “En esta pandemia del codiv-19, hemos realizados diferentes reuniones para atender las emergencias humanitarias, evaluar las condiciones de las comunidades y entregar las ayudas pertinentes a la población”, resaltó la directora, aludiendo a los más recientes hechos presentados en este departamento que ha generado desplazamientos y confinamientos, especialmente en el Alto Baudó y Bojayá.

En Alto Baudó, en el mes de marzo se atendieron 1.031 familias, se entregó recientemente atención humanitaria a 11 comunidades representada en 6 toneladas de alimentos y kits de aseo.

Así mismo, la directora de Asuntos Étnicos también destacó que se viene trabajando en la implementación de los decretos Ley 4633 de 2011, para restablecer los derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y 4635 de 2011, para la atención de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

“Estamos trabajando en un mecanismo nacional para una implementación acelerada, a manera de un plan de choque, de los decretos ley para mejorar de forma sostenida dicha implementación a nivel territorial concertada con las víctimas. Y eso también se da gracias a que es un hecho la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más”, indicó Luz Patricia Correa.

Por su parte, el director General de la Unidad para las Víctimas escuchó atentamente las intervenciones a las víctimas del conflicto armado del departamento del Chocó y resaltó que se avanzara en una ruta general para indemnizar a los sobrevivientes del conflicto bajo el proceso de la ruta general de indemnización.

“Conozco muy bien el departamento del Chocó, y trabajaremos para avanzar, con recursos, para indemnizar a los sobrevivientes del conflicto y atenderlos de manera efectiva. Me llevo todas estas inquietudes para seguir implementando esta política pública”, dijo el director general de la Unidad.

Así mismo, resaltó que la entidad ha entregado en el departamento del Chocó, por concepto de Ayuda Humanitaria Inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales por el mecanismo de montos en dinero por un valor de $ 5.135.146, y en especie en este departamento se han entregado a 1.780 hogares por un valor superior a $ 1.375 millones.

En el Chocó, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid19, se han indemnizado 1.720 sobrevivientes del conflicto, por un valor que supera los $16.670 millones de pesos.

En este mismo espacio de conversación, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, destacó los avances en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

“En el chocó hay 12 municipios focalizados en los PDET, en donde existen 78.000 víctimas. También tenemos 41 sujetos de reparación colectiva focalizados en los cuales hemos trabajado en la implementación de sus planes integrales de reparación colectiva. Así mismo, hemos entregado 5.668 giros de atención humanitaria y 515 indemnizaciones en estos municipios. De esta manera la Unidad trabaja para cumplirle a las víctimas de este departamento”, enfatizo la subdirectora.

Indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria, priorización a personas mayores víctimas y reparación colectiva fueron los principales temas por los que los representantes de las mesas municipales del Chocó expusieron sus necesidades e inquietudes en este Diálogo Nacional con las Víctimas del conflicto en Tiempos de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here