COOPETRAMAC, entre deudas y con un futuro incierto.

0
140

La cooperativa de trabajo Asociado Mujeres de acción COOPETRAMAC, nación en el municipio de Riosucio Chocó, en el año de 1998, con 24 socios fundadores y alrededor de 170 afiliados. Este colectivo lo integran en más de un 97% mujeres desplazadas, sobrevivientes de las acciones violentas ocasionadas tras el recrudecimiento del conflicto armado en la Región del Bajo Atrato, entre 1996 y 1997.

Como COOPETRAMAC, en Riosucio han existido y existen aún, varias iniciativas de organizaciones comunitarias y de emprendimiento. Las primeras como: la Organización Campesina del Bajo Atrato OCABA, que desapareció con la llegada del conflicto armado y otras que surgen después y en medio del conflicto, como La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato ASCOBA y La Asociación Campesina del Municipio de Riosucio ACAMURI, cuya razón social es la defensa del territorio y las segundas como la misma COOPETRAMAC, MACORIPAZ (premio nacional de Paz en 2010), MILAGRO DE DIOS, EL ATRATEÑO, entre otras que se constituyen con la intención de generar oportunidades laborales a través del emprendimiento.

Además de las mencionadas, en Riosucio, la Juventud también ha emprendido procesos organizativos, que han sido absorbidos por la politiquería, la incompatibilidad de criterios y otras debilidades que han ocasionado que con poco tiempo de creadas se disuelvan.

En el caso de COOPETRAMAC, que figura como la primera organización en contratar con la administración municipal los servicios del manejo de las basuras, hoy se encuentra en estado de coma. Desde 2007 la alcaldía de Riosucio le adeuda alrededor de $170 millones de pesos por el servicio de aseo y manipulación de alimentos. Según le conto al Radar Zenaida Martínez, Representante de la organización para la época.

13 años después, alrededor de 40 ex trabajadores de esta cooperativa, continúan esperando el pago de sus salarios. COOPETRAMAC desde entonces, adelanta un proceso jurídico en contra del municipio de Riosucio Chocó, hoy el futuro de la organización es incierto, al parecer para la mayoría de sus socios el único vínculo que los une son los recursos que desde 2007 ninguno de los 6 alcaldes anteriores pudo transferir a esta cooperativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here