Unidad de Restitución de Tierras y entidades del Estado adelantan Plan de Acción para cumplimiento de compromisos PDET en Chocó.

0
228

• La Unidad de Restitución de Tierras (URT) se suma a entidades del orden nacional y territorial para cumplir los 53 compromisos adquiridos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Chocó.

A través de canales virtuales, alcaldes, secretarios de planeación y representantes de entidades gubernamentales se dieron cita este martes en la primera “Mesa Institucional para la Subregión de Chocó”. Lo anterior, con el objetivo de construir una metodología de trabajo conjunta que permita impulsar el cumplimiento de los compromisos PDET definidos desde el pasado 11 de marzo en la ciudad de Quibdó.

A esta reunión se sumó Rossvan Blanco, director territorial de la URT en Bogotá y de la sede ubicada en Quibdó, quien en adelante liderará las sesiones en las que se construirá el Plan de Acción de seguimiento a los compromisos durante el período 2020-2021.

Como eje de la reunión se tuvieron en cuenta los 4 objetivos estratégicos del Pilar 1 del PDET: el acceso y regularización de la propiedad rural, zonificación ambiental, ordenamiento territorial y restitución de tierras. El cumplimiento de los objetivos busca llevar paz con legalidad a los doce municipios de Chocó, que conforman la denominada subregión PDET: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía; y dos municipios de Antioquia, Murindó y Vigía del Fuerte.

A su vez, se determinó que estas reuniones serán realizadas periódicamente en la medida que, tal y como lo afirma Blanco, “son el mejor espacio para el diálogo entre alcaldes y delegados de entidades del orden territorial y nacional. Esto nos permitirá desarrollar un plan de trabajo en común para el cumplimiento oportuno de las metas que nos hemos propuesto alcanzar antes de finalizar el próximo año”.

Ahora bien, es importante resaltar que el trabajo de la URT está orientado a alcanzar la genuina reparación de las victimas de la violencia a través de acciones como el seguimiento al cumplimiento de lo ordenado en sentencias, avances enfocados en adelantar labores de microfocalización y presentación de demandas en defensa de los derechos territoriales de comunidades étnicas de la región.

En el cumplimiento de los demás compromisos enmarcados dentro de los 4 objetivos estratégicos mencionados anteriormente, a la URT se suman entidades tales como la Gobernaciones de Chocó y la de Antioquia, los Ministerios de Vivienda, Ambiente y Minas, el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la Gestión del Cumplimiento de la Presidencia de la República, entre otras.

Finalmente, el objetivo y la fecha de la siguiente Mesa Institucional fueron definidos. Esta se llevará a cabo el viernes 19 de junio y buscará socializar los avances en la elaboración del Plan de Acción. Todo lo anterior, convocado y moderado por la URT a través de canales virtuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here