Fondo Adaptación entrega tres nuevas escuelas para niños indígenas en el Litoral del San Juan, Chocó.

0
315

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó tres instituciones educativas para niños indígenas en el municipio de Litoral del San Juan, departamento de Chocó, con una inversión que supera los $ 9 mil millones.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, aseguró que “el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue avanzando para ampliar la cobertura en educación con infraestructuras modernas y adaptadas a las condiciones climáticas y culturales de la región que permiten ofrecer educación de calidad y abren oportunidades a los jóvenes de Chocó”.

Los tres colegios construidos por la Entidad, benefician a 239 niños y adolescentes indígenas Wounaan y mejoran las condiciones educativas de los estudiantes en esta zona del país.

“Aquí llueve durante semanas enteras y por eso las construcciones temporales de madera que teníamos se iban deteriorando y volviendo inseguras para los niños. Ahora, la percepción es diferente, están más animados, tienen aulas amplias, con buena luz y ventilación. La educación para mis niños cambió en un 100 por ciento”, Cuenta Mary Luz Arango, rectora de los centros educativos La Milagrosa y David Gregorio, dos de las sedes entregadas.

Las tres edificaciones educativas están diseñadas y construidas de acuerdo con la normatividad técnica colombiana y cumplen con todos los estándares de calidad para proteger a la población estudiantil y a los habitantes en general de los cambios climatológicos, propios del trópico Chocoano. Son espacios abiertos de aprendizaje y participación que respetan las prácticas socioculturales de las etnias.

“Los proyectos que desarrolla el del Fondo Adaptación ofrecen soluciones integrales y son desarrollados teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades”, afirmó Ortiz Pabón.

En el caso puntual de la etnia Wounaan, y de acuerdo con las solicitudes hechas por la comunidad, las sedes educativas se podrán utilizar para enseñar y transmitir el arte milenario del tejido, actividad propia de su cultura.

“Para estos procesos de construcción, es importante que los diseños sean consultados con las comunidades, como lo hizo el Fondo Adaptación, que tuvo en cuenta la voz de las comunidades”, subrayó la profesora Mary Luz Arango.

Los colegios entregados

1. Institución Educativa Wounaan David Gregorio, Sede Principal: en un área de 1.174 metros cuadrados, el Fondo Adaptación construyó nueve aulas de clase, laboratorio integrado, restaurante, centro de recursos, cocina y alacena, 8 baños para: docentes, niños y niñas, para población con discapacidad y movilidad reducida; así como área de servicios. La inversión hecha por la Entidad fue de $5.957 millones, para el beneficio de 182 estudiantes.

2. Institución Educativa Indígena Gerardo Chiripua Valencia, Sede Santa Rosa: Con una inversión de $1.751 millones, este centro educativo, ubicado en el resguardo indígena Nuevo Pitalito, beneficiará a 34 niños, niñas y adolescentes. En su área de 316 metros cuadrados se construyeron dos aulas de clase, un centro de recursos, cocina y alacena, tres baños para niños, tres baños para niñas y uno para niños con movilidad reducida. La escuela también cuenta con área de servicios que incluye cuarto eléctrico, cuarto de bombas, cuarto de comunicaciones, cuarto de basura y gas.

3 Centro Educativo María Auxiliadora, Sede Escuela La Milagrosa : Esta institución recibirá 23 estudiantes en su espacio de 198 metros cuadrados, donde el Fondo invirtió $1.719 millones que incluye un aula, un centro de recursos, un baño para niños, un baño para niñas, cocina y alacena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here