Fiscalía apela decisión que absolvió a un abogado investigado por presunta defraudación a la Secretaría de Salud de Chocó por más de 350 millones de pesos.

0
281

Ante el Tribunal Superior de Quibdó (Chocó), la Fiscalía General Nación interpuso el recurso de apelación contra un fallo absolutorio en favor del abogado Harlan Lozano Quinto, procesado por los delitos de falsedad material en documento público, falsedad en documento privado agravado por el uso, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre los años 2010 y 2011, el abogado adelantó varios procesos ejecutivos ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Quibdó contra la Secretaría de Salud Departamental, con la supuesta utilización de poderes, facturas de cobro y acuerdos de pago falsos.

Mediante esas maniobras el profesional recibió una suma superior a los 350 millones de pesos.

En su fallo de primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó absolvió al profesional del derecho tras considerar que, pese a que Lozano Quinto adelantó los procesos ejecutivos de cobro, gestionó los títulos y recibió la millonaria suma de dinero, nunca tuvo conocimiento de que el poder otorgado y los demás documentos aportados eran falsos, pues los había recibido de buena fe del también abogado Charly Moreno Mosquera, representante legal de una firma de litigantes para la que trabajaba el investigado.

El fallador argumentó además que el abogado absuelto tampoco conoció a su cliente ya que nunca tuvo contacto con él y por tal razón no actuó de mala fe, lo que constituye una causal de exclusión de responsabilidad penal.

La Fiscalía desestimó los argumentos del juez y presentó el recurso de apelación.

Por hechos similares en los que hubo un detrimento patrimonial superior a los 1300 millones de pesos, la Fiscalía adelanta otros procesos contra Lozano Quinto y Moreno Mosquera.

El organismo investigador ordenó la ruptura de la unidad procesal para que también se investiguen por separado las posibles actuaciones ilegales del jurista Moreno Mosquera en el supuesto desfalco de los 350 millones de pesos.

En los próximos días se conocerá la decisión que adopte la segunda instancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here