En el cierre del proceso para dragado de mantenimiento de Boca Coquito en el Golfo de Urabá se recibieron 18 propuestas.

0
388
  • Con el fin de atender la crítica situación que se presenta en Boca Coquito sobre el río Atrato, el INVÍAS estructuró un plan de contingencia que contempla II fases.
  • A través de un proceso por mínima cuantía y una licitación pública, el INVÍAS destinó una inversión total de $6.176 millones para ejecutar de manera inmediata las obras de limpieza que requiere la desembocadura en el río Atrato.

El sector de la construcción atendió y respaldo el llamado del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) en el proceso de contratación del dragado de mantenimiento de Boca Coquito sobre el río Atrato en el Golfo de Urabá. Se recibieron 9 ofertas de obra pública y 9 ofertas de interventoría.

Entre los oferentes del proceso de contratación que adjudicará la ejecución del dragado de mantenimiento se encuentran Unión Temporal Boca Coquito, Consorcio Dragados de Urabá, Consorcio San Miguel, Dismod Ingenieros Ltda, Consorcio Obras del Atrat, Panamerican Dredging & Engineering SAS, Consorcio Dragados BCQ, Consorcio CZ Dragado y Compañía de Servicios marítimos y Terrestres SAS.

Por otro lado, entre los interesados para ejercer la interventoría de la obra y cumplir tareas de control y verificación sobre el cumplimiento del objeto contractual y la ejecución idónea de los recursos, se encuentran Carin SA, Inapo SAS, Ciarquelet SAS, Consorcio Proes, S&M, Consorcio Leocim, Consorcio Golfo de Urabá 30, Aqua & Terra y INP SAS.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “El éxito en la pluralidad de oferentes que obtuvo el INVÍAS durante esta convocatoria, se debe al trabajo transparente y eficaz por parte del sector de la infraestructura con los proyectos que proveen conectividad regional y rentabilidad social”.

Así mismo, el Director Operativo del Instituto, Juan Esteban Romero Toro aseguró que, “Para el Instituto es de vital importancia contar con la confianza y el trabajo mancomunado por parte del sector de la construcción para sacar adelante proyectos como éste que mejorarán la navegabilidad en la desembocadura del río Atrato por la Boca de Coquito, por donde transitan los bienes y servicios que se desplazan desde Quibdó al Golfo de Urabá permitiendo que los municipios ribereños tengan un óptimo abastecimiento”.

Mediante diversas solicitudes de la comunidad, el pasado 07 de abril, habitantes de la zona y la Alcaldía del municipio de Ungía, le dieron a conocer al INVÍAS la “gran palizada” que se había formado en una de las desembocaduras del río Atrato en el Golfo de Urabá denominada Boca Coquito; esta situación estaba impidiendo el transito normal de embarcaciones de carga (productos agrícolas) y pasajeros (habitantes) de las comunidades que se asientan en toda la región del bajo Atrato y que realizan sus actividades productivas, y comerciales de adquisición de elementos de primera necesidad, y de conexión principal con las poblaciones del Urabá Antioqueño.

Con el propósito de atender la situación, garantizar la movilidad de personas, medicamentos y mercancía ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia por el COVID-19; el INVÍAS en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, adelantó la remoción inmediata del material, recuperando de manera transitoria la navegabilidad de embarcaciones menores el pasado 11 de abril.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías consciente de la importancia de este corredor fluvial ante la emergencia que vive el país, creó una estrategia que se llevará a cabo en dos fases y que tiene como único propósito recuperar la navegabilidad del río Atrato, en la desembocadura de Boca Coquito.

Fase I 

La estructuración de un proceso de contratación de mínima cuantía – IP por una inversión cercana a los $100 millones, permitirá iniciar los trabajos de manera rápida para la remoción de los troncos, materiales vegetales y sedimentos presentes en la palizada; con el fin de recuperar la navegabilidad de Boca Coquito tras posibles procesos naturales como avalanchas y/o antrópicos (tala de árboles).

Teniendo en cuenta que esta boca del río Atrato es el único medio de transporte por el cual los habitantes de las comunidades asentadas en las riberas del río Atrato pueden sacar sus productos agrícolas, abastecerse de insumos médicos y trasladar a las personas enfermas para recibir atención en salud, además de poder comunicarse y conectarse con las demás comunidades de la cuenca del afluente y poblaciones del Urabá Antioqueño; esta intervención habilitará la navegación de embarcaciones menores, facilitando el tránsito y la movilidad de las embarcaciones que transportan pasajeros y carga.

Fase II

Paralelamente, la Entidad estructuró y publicó en el SECOP II, una licitación pública que contempla una inversión total de $6.082 millones, con la cual se dragarán aproximadamente 4 kilómetros de Boca Coquito a una profundidad de 4,5 metros. Esta intervención configura una solución duradera y efectiva ante la problemática de taponamiento que presenta la desembocadura del río Atrato de Boca Coquito. La ejecución de las obras correspondientes a esta segunda fase se planean iniciar durante el mes de julio del 2020.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, reafirma su compromiso con el departamento del Choco y la región del Urabá, con la ejecución de obras con rentabilidad social que facilitan el desarrollo y la conectividad regional; evaluando, estructurando e invirtiendo en obras de infraestructura que garanticen la movilidad de las comunidades que tienen como único medio de transporte las cuencas hídricas de nuestra geografía nacional.

Video del Director Operativo, Juan Esteban Romero 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here