Esclarecidas dos afectaciones contra reincorporados en Riosucio y Carmen del Darién – Chocó.

0
201

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a alias “Pinto” los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento de forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada. De acuerdo a la imputación, alias “Pinto” era el encargado del proceso de expansión del grupo paramilitar ‘Clan del Golfo’ y la ocupación ilegal de territorios en Antioquia y Chocó. Así mismo, adelantaba acciones de coordinación de las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública y los reincorporados.

Según la Fiscalía General de la Nación, por afectaciones contra de líderes sociales y reincorporados en la región del Carmen de Darién, se han esclarecido seis homicidios. Igualmente, el ente acusador ha logrado llevar ante los estrados judiciales a 11 cabecillas de la estructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’, del grupo paramilitar Clan del Golfo.

“Estos resultados responden a la estrategia de priorización de las zonas con mayor concentración de victimización contra Defensores de Derechos Humanos, reincorporados y sus familiares, impulsada por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y la vicefiscal Martha Janeth Mancera”, puntualizó el ente acusador.

Con relación al desplazamiento forzado del que fueron víctimas los reincorporados de las Farc, Evert Ramos Gallego y Patricio Ramos Gallego, y cinco personas más en proceso de reincorporación y sus familiares, un juez especializado de Quibdó (Chocó) condenó a José Gabriel Julio Guerrero, alias Pinto, a 84 meses de prisión y multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a alias Pinto los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento de forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de la Fuerzas Militares. En su momento, el procesado aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

En otra decisión judicial, el Juzgado Segundo Penal de Quibdó (Chocó), condenó a Walter Romaña Moreno, a una pena de 30 meses de prision (2 años y 6 meses), por las amenazas de las que fue víctima el reincorporado, Martín Matilde Cuesta Moreno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here