ART entrega al Chocó estructuración de tres proyectos PDET por $2.879 millones.

0
402
  • La zona rural de Riosucio, Nóvita y Carmen del Darién en el Chocó serán beneficiadas en los     sectores de  transporte y Energía.
  • Más de 300 familias de estos municipios PDET del Chocó se verán favorecidas con las futuras obras.
  • Estos proyectos estructurados demuestra que a pesar de la contingencia del Covid-19, los PDET no paran
  • Esperamos realizar la obra con recursos propios: Alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes.
La Agencia de Renovación del Territorio – ART, entregó este martes la estructuración de tres proyectos asociados a las iniciativas PDET de la Subregión Chocó por $2.879 millones a los alcaldes de los municipios de Nóvita, Carmen de Darién y Riosucio, para la construcción de un muelle flotante, la instalación de sistemas de energía alternativa y la construcción de puente peatonal, respectivamente.
El acto de formalización de la entrega, fue liderado por el director de Estructuración de Proyectos de la ART, José Alejandro Bayona, quien explicó a los alcaldes los beneficios de contar con proyectos en fase 3 para presentar ante las entidades que próximamente abran convocatorias: “este es un apoyo que hacemos desde la ART al proceso de estructuración e implementación de los PDET; bien sea con estructuraciones que haga la Agencia directamente o también con aquellas que podamos realizar con diferentes entidades, apoyados de nuestro grupo de estructuradores PDET. Los proyectos aplican a convocatorias de Findeter, el DPS, algunos ministerios, así como muchas otras entidades que nos ha manifestado su interés de acompañar este ejercicio institucional”.
La asesora para la subregión Chocó de la ART, Betty Eugenia Moreno resaltó: “es muy importante que hayamos podido entregar estos tres proyectos a los alcaldes, están completamente formulados y corresponde a un sistema de energía alternativa, un muelle y un puente peatonal, que beneficiarán a más de 300 familias. Estos proyectos estructurados demuestran que a pesar de la contingencia del Covid-19, los PDET no paran”.
Para el municipio de Nóvita, el proyecto entregado tiene un valor de $735.389 millones y consiste en el mejoramiento de un embarcadero, a través de la construcción  de un muelle flotante en el corregimiento de Santa Rosa, que busca favorecer las condiciones  para el abordaje de las embarcaciones que entran y salen del Municipio por el río Tamaná.
Al municipio del Carmen del Darién, le fue estructurado un proyecto de Instalación de sistemas de energía alternativas para las comunidades de Chintadó, Manuel Santos, Tortuga, Boca de Chicao, Apartado-Buenavista, y La Madre. El  proyecto consta de una solución energética para 110 viviendas, dos centros comunales y una escuela, por un valor de $ 2.094 millones, representando la mayor inversión de los tres proyectos estructurados.
No menos importante es el proyecto estructurado de fortalecimiento social y comunitario para el municipio de Riosucio, por un valor de $ 50.162 millones, con  la construcción de un puente peatonal en concreto sobre la quebrada Río Sucio de la vereda Nueva Luz, que beneficiará a más de 76 familias de esta comunidad.
Para el alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, la obra será de gran ayuda para los habitantes de la vereda Nueva Luz: “este proyecto estructurado demuestra que vale la pena hacer parte de los PDET. Esperamos realizar la obra con recursos propios”.
Con los proyectos estructurados por la ART, los alcaldes podrán iniciar el proceso de búsqueda de financiación en las diferentes entidades del orden nacional como Invías, Findeter, Enterritorio, entre otras, así como en el OCAD Paz. Cabe destacar que según cada convocatoria, los equipos técnicos de las alcaldías tendrán que aportar documentación específica si así lo requirieran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here