Pedimos a los administradores del PAE que de manera progresiva incluyan vigilancia tecnológica en el seguimiento al programa: Viceprocurador.

0
194

 

  • “Es una forma de luchar “contra los depredadores de los derechos fundamentales de los niños”
  • “Nuestra pelea es que no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas”.  
  • “Las OPS son una de las más grandes mentiras y un boquete que favorece la corrupción”. 
El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, hizo un llamado a los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los mandatarios territoriales para que de manera progresiva incluyan mecanismos tecnológicos en la vigilancia y seguimiento a la prestación del servicio a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes beneficiarios.
Quiero pedirle a todas las entidades territoriales, contratistas e interventores del #PAE que apliquemos mecanismos de control ciudadano en el tema de alimentación escolar a través de la tecnología
En la Primera Audiencia sobre Contratación Pública “Herramientas para construir confianza”, Cortés González insistió en la importancia del uso de la tecnología para derrotar la corrupción, y en el caso del PAE, para que todos los ciudadanos conozcan lo que están comiendo sus hijos en la semana.
Advirtió que esa es una forma de luchar “contra los depredadores de los derechos fundamentales de los niños que quieren lucrarse con unos centavos, y generan problemas de salud, alimentación y en el desarrollo de los niños en Colombia”.
El Viceprocurador anunció que la entidad adelanta un monitoreo permanente al cumplimiento de los cronogramas del PAE en todo país.
“Hemos instruido a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, para el monitoreo, vigilancia y acompañamiento con su equipo al inicio del PAE. Ya lo hemos hecho en anualidades anteriores, hemos interpuesto acciones de tutela, acompañado las administraciones, superado dificultades contractuales, nos ha tocado investigar, si, pero nuestra pelea es que no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas”.
OPS
El Viceprocurador General advirtió que las Órdenes de Prestación de Servicios se convirtieron en una “gran mentira”, y agregó que desde la Delegada Preventiva para la Función Pública se hará un llamado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Ministerio de Hacienda para que puedan sincerar las plantas de personal y el manejo presupuestal para “quitar ese boquete que favorece la corrupción”.
“Esa es una golosina que tenemos que eliminar, pero además a través de una gran política pública que vamos a exigir en el orden nacional”, insistió.
Durante la audiencia, Cortés González explicó que en la región Caribe hay 2.100 procesos disciplinarios, más de 130 fallos en el último año y otros que están en proceso por “esos elefantes en la construcción de los centros de salud”. Así mismo, se tienen en la lupa 35 contratos de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique) y la relimpia de los canales de Cartagena que compromete más de $25.000 millones.
“En Bolívar se producirán decisiones disciplinarias en temas sensibles y dolorosos como los elefantes de las construcciones de centros de salud, que están siendo investigados y que se fallarán prontamente y con el debido proceso”.
El Viceprocurador llamó a la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación a que “más allá de temas constitucionales o de debate, lo que nos interesa es trabajar en las regiones de manera articulada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here