Gracias a su empoderamiento Niñas de Quibdó fueron elegidas para visitar la NASA.

0
495
  • El Club de Robótica de Quibdó, le ha permitido a niños y niñas formarse en temas relacionados la programación y robótica, con el fin de contrarrestar  la violencia, ilegalidad y pandillas.
  • En marzo de 2020, dos niñas de Quibdó junto a 13 más a nivel nacional visitarán el Centro Espacial de la NASA en Houston, con el fin de adquirir conocimientos que cambiarán su vida.

Dos jóvenes de Quibdó, fueron elegidas en el grupo de 16 niñas del país que visitarán las oficinas de la NASA en Houston en el mes de marzo de 2020, con el fin de vivir una experiencia que durará cinco días y les enseñará herramientas únicas que en su llegada podrán transmitir a sus compañeros. Esta visita es posible gracias a She Is en su alianza con el Space Center que buscan fortalecer el empoderamiento de las visitantes elegidas, que corresponden a menores de: Quibdó, Putumayo, Mampuján entre otras regiones del país.

Quibdó, es una tierra cargada de talentos en diferentes ámbitos como: la música, el arte, la danza y la robótica haciendo de Chocó, una región que es el epicentro de jóvenes que le han apostado a su talento con el fin de desestigmatizar sus raíces, gracias a esto, se ha hecho reconocido de poco en poco no solo a nivel nacional sino también internacional, con sus múltiples talentos.

Gracias a esto, se aseguró que dos jóvenes que visitarán Houston fuesen del Chocó y no solo se enfocarán en representar su cultura, sino también de esto, fuesen parte de procesos enfocados en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, como lo es en el caso de quienes viven en el barrio El Reposo con el proceso enfocado en el baile Vení Cantá y el Club de Robótica que no solo invita a jóvenes del barrio, sino que también de toda Quibdó, ciudad en la cual se llevan a cabo ambos procesos.

Con el fin de reconocer a las dos jóvenes que serán líderes de este proceso, se eligieron para representación de ambos grupos (Club de Robótica y Vení Cantá) a Kelly Córdoba y Yorleidy Parra,  quienes fueron seleccionadas gracias a su liderazgo y empoderamiento en temas de la mujer, niñas y procesos reconciliadores; ambas, han encabezado momentos clave dentro de sus colectivos, en el caso de Kelly que es fundamental en el Club de Robótica, por otro lado, Yorleidy, que además de pertenecer al Club , es bailarina de Vení Cantá. Ambos procesos, son apoyados por el Programa de Alianzas para le Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

El profesor Jimmy García líder del Club de Robótica en Quibdó aseguró que ‘’El Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, nos ha permitido fortalecernos en diferentes habilidades, y estas niñas han sido participes de programas que han sido apoyados por este programa, que ha acompañado su empoderamiento y hoy a través de la visibilización fueron elegidas por La Fundación She Is que al conocer su historias de vida las eligió para acompañar esta visita a la NASA. ’’

Esta visita se enfocó en contar con 15 niñas y jóvenes de ocho a quince años, con el fin de sumar a sus conocimientos las nuevas tecnologías, formarlas en temas más complejos de robótica y programación. Además de esto, la finalidad interna además de ambas jóvenes es transmitir a su regreso los nuevos aprendizajes con sus compañeras y compañeros.

Perfiles de las niñas:

Kelly Idanette Córdoba García:

Nacida en Quibdó, 13 años de edad. Es estudiante de la Escuela de Robótica del Chocó desde 2017, ha representado a Colombia en 2 mundiales de Robótica, RoboRAVE Colombia 2017 y RoboRAVE CHINA 2019, sueña con ser CIENTÍFICA del mundo (Bióloga Marina) y aplicar sus conocimientos en robótica para construir prótesis a los animales marinos que hayan perdido algún miembro. Asegura que ir a la NASA le permitirá acercarse a su meta como científica, aprender de expertos en temas aeroespaciales y poder resolver dudas sobre el universo.

Yorleidy Parra Torres:

Nacida en Quibdó, tiene 14 años, la misma edad que tenía su mamá cuando ella nació, estudia en el colegio Isaac Rodríguez del barrio El Reposo, a pesar de las dificultades,  Yorleidy no ha permitido que nada la afecte, es buena estudiante y ocupa el tiempo libre entre la práctica de baile en el proyecto Vení Cantá y la escuela de robótica, desde ya se prepara para un curso de 8 días en la NASA. Hace parte de la iniciativa Empowered Woman de la Escuela de Robótica del Chocó y apoyado por USAID, ACDIVOCA y Asinch.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here