Concejo municipal de Istmina le apunta al desarrollo con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

0
819

El Honorable Concejo del municipio de Istmina –Chocó, aprobó el Proyecto 004, con el cual se adoptan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, como una herramienta esencial para que el municipio tenga en cuenta las iniciativas de transformación de los territorios creadas por la misma comunidad. El proyecto fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la autoridad administrativa.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- son un instrumento especial de planificación participativa, que se estima tenga una implementación estimada de 10 a 15 años, el cual atiende a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza que ha sufrido el país a lo largo de su historia.

“Lo que se quiere con la adopción de los PDET, es resarcir el sufrimiento de los habitantes del municipio de Istmina, el cual presenta altos niveles de pobreza y presencia de cultivos ilícitos. Con esto se busca que a los habitantes de las zonas rurales se les de ese respaldos y apoyo de vital importancia, porque son ellos los que nos han dicho cuáles son las verdaderas necesidades de la comunidad”: declaró Yohanny Murillo, concejal ponente del proyecto.

Con esta firma serían 14 acuerdos municipales y 1 ordenanza departamental, los cuales respaldan la adopción de los PDET como instrumento de desarrollo para la subregión Chocó; la cual tiene un total de 2.027 iniciativas construidas por la misma comunidad en las fases procesos municipales y regionales.

Además de Istmina, la subregión PDET Chocó, cuenta con 11 municipios del departamento como lo son: Acandí, Bojayá, Carmen del Darien, Litoral del San Juan, Medio Atrato, Medio San Juan, Sipí Condoto, Unguía, Novita y Río Sucio, sumado a los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte pertenecientes al departamento de Antioquia.​

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here