Persisten los retrasos en la ejecución del “Fantasma” de los 4 kilómetros de la vía Riosucio – Bajirá.

0
429

Pese a las múltiples quejas antes los organismos de control, manifestaciones de la comunidad y las reincidentes noticias de diferentes medios de comunicación los trabajos siguen paralizados.

Los ocho meses que se tenían previstos para la terminación de esta obra lucen cada vez más lejanos si se considera que el 28 de febrero se completan 36 meses de su comienzo y aun los Riosuceños no logran disfrutar de un solo centímetro de esta pavimentación, desde esa fecha hasta hoy, esta obra no lleva ni el 50 por ciento de desarrollo, pero sí más de 3 mil millones de pesos estancados por culpa de los múltiples retrasos, la irresponsabilidad del contratista y la falta de operatividad de las autoridades quienes a pesar de las múltiples denuncias instauradas poco han hecho para que esta obra se ejecute.

Es importante precisar que por los constantes retrasos en esta importante obra para el 22 de julio del año anterior ante el director regional de fiscalía, el líder Riosuceño, MILTON VELÁSQUEZ MENA, denunció a JHOVANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS, en calidad de Gobernador del departamento del Chocó y contratante, JOSE MARIA CORDOBA, en calidad de representante legal de la firma de interventoría CFJ Ingeniería, secretario de infraestructura departamental de la época y EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA, representante legal de la firma contratista “Consorcio Darién” demanda que se suma a los reclamos realizados por otros líderes del municipio quienes a través de escritos enviados a los entes de control esperan algún pronunciamiento de los mismos, esto sin dejar de lado el pasado paro cívico por la dignidad de Riosucio realizado en agosto de 2018 en el cual la comunidad pidió la conclusión de esta obra.

Hoy los Riosuceños esperan que con la llegada del nuevo gobernador se le ponga fin al fantasma de los cuatro kilómetros que fue como estos habitantes bautizaron el contrato número GDCH 07-08-15-003 del 19 de diciembre del 2016 cuyo objeto es la pavimentación de 4 kilómetros de la vía Riosucio – Bajirá por un valor inicial de ($ 10.197.947.960), DIEZ MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES, NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA PESOS, Al cual se le adicionaron ($ 714.183.000) SETECIENTOS CATORCE MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL PESOS de interventoría, y ($ 2.060.497.271) DOS MIL SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UN PESOS, a través de OCAD virtual.

Recordemos que, según el acta de inicio, el Consorcio Darién, debió empezar con los trabajos el 28 de febrero de 2017 y entregar la obra en 8 meses; es decir el 28 de octubre del mismo año. Pero al contrario de lo esperado el primer tropiezo de este contrato se presentó el 19 de junio con la primera suspensión tras encontrarse falta de estudios y diseños, y otras razones que en su momento relacionó la firma contratista. Pasado 10 meses y aparentemente solucionado las dificultades del contrato (Adición en recursos y en tiempo); El 7 de marzo de 2018 se reanudaron temporalmente las obras. Desde esta última fecha, de manera intermitente el Consorcio Darién, ha venido trabajando a cuenta gotas con pocos avances con referencia a la fecha de inicio, pues la obra está a punto de completar tres años de su fecha de inicio.

Hoy los habitantes del Municipio de Riosucio hacen una nueva invitación a la firma contratista para que se agilicen dichos trabajos para así con ello evitar nuevas movilizaciones por parte de la comunidad igualmente piden al Dr. Ariel Palacios Gobernador del chocó emprender  las acciones a que haya lugar para que esta comunidad disfrute de esta anhelada inversión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here