La abundancia del bocachico es desperdiciada por algunos Riosuceños.

0
1055

La migración del bocachico o subienda de esta especie de agua dulce, se da en el Río Atrato entre finales de noviembre hasta principio del mes de enero. En esta última subienda los primeros cardumen se detectaron a principio del pasado mes Diciembre, pero según los pescadores de Riosucio, debido a las inundaciones estos primeros grupos de bocachico hicieron su recorrido por las Ciénagas y la vegetación sumergida escapando de sus redes.

Durante los últimos días del mes de enero habiendo bajado considerablemente el nivel de las aguas del río Atrato los pescadores experimentados y conocedores del comportamiento de esta especie endémica de Colombia, le siguen la ruta al bocachico logrando exitosas faenas con la captura de miles de bocachicos.

Durante todo el año los pescadores del municipio buscan los lugares donde el bocachico permanece antes de salir a desovar río arriba. De esta actividad dependen económicamente un gran número de familias Riosuceñas y su carne hace parte principal de la cultura gastronómica de este municipio.
Pese a la importancia del bocachico para la región, a nuestro sistema informativo han llegado los comentarios de disgusto de varios habitantes de este municipio debido a que se han encontrado cantidades del pescado en descomposición. En las imágenes se logra evidenciar pescados arreglados listos para echar a la olla, pero estos están en descomposición arrojados en uno de los puntos de almacenamiento de basuras en el barrio Benjamín.
Otras de las quejas recibidas dan cuentas que algunas personas por la incapacidad de relajar o cecinar las enormes cantidades de bocachico al parecer han arrojado costales del pescado a las aguas del Atrato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here