Sed en regiones del Urabá y Bajo Cauca por la temporada seca.

0
238

El aumento de las temperaturas y la temporada de sequía azotan al Urabá y al Bajo Cauca antioqueño. En lo corrido del año, Arboletes y Necoclí han tenido dificultades para acceder al agua potable, y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) ya declaró alerta roja por posibilidad de incendios en seis municipios.

Según la Gobernación de Antioquia, la situación en Arboletes ha afectado a 17.000 personas que desde el 5 de enero están sin el suministro de agua por parte de AAS S.A., empresa prestadora del servicio público.

En medio de la celebración de las Fiestas de Corraleja, la situación dejó afectaciones en el sector turístico y comercial.

Diana Stella Garrido, alcaldesa de Arboletes, explicó que la temporada de sequía llevó el caudal del río Jobo, de donde es captada el agua para el municipio, a los niveles más bajos y esto desabasteció al acueducto.

“Ya se sabía que iba a llegar este momento. Es un asunto que hoy heredamos las administraciones departamentales y locales, pero que debemos enfrentar con toda la capacidad de las instituciones”, dijo la funcionaria.

Tras la declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento el 6 de enero, las autoridades departamentales se desplazaron hasta la región.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, se reunió ayer con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Arboletes para identificar soluciones.

En el encuentro, según la alcaldesa y el director del Dapard, se tomaron las siguientes medidas: el número de carrotanques para abastecer el municipio aumentará de dos a diez, se desarrollará un plan de adecuación de la represa y se buscarán nuevas tomas o fuentes de abastecimiento para el acueducto municipal.

La administración municipal propuso un plan de acción que requiere de una inversión de $10.552 millones, y que incluye soluciones a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, está pendiente la consecución de los recursos.

El agua viene y va en Necoclí
Las Fiestas del Coco también fueron el escenario en el cual se dio un episodio de desabastecimiento que afectó al sector turístico de Necoclí.

Eloy González, administrador del hotel San Sebastián de Urabá, reveló que desde el 2 de enero hasta el pasado domingo no hubo servicio de agua, lo cual aburrió a los turistas. Según González, “está llegando mermadita. Un día llega en un lugar, al otro día en otro”.

Juan Carlos Sarmiento, propietario del hotel y restaurante Mar Adentro, hizo un llamado a la administración local, refiriéndose al problema de abastecimiento continuo que, dijo, se presenta todos los años, pero que en esta ocasión llegó a su cúspide. “Necesitamos trabajar en el saneamiento de Necoclí, un problema de muchos años por malos manejos”, declaró.

El director de Turismo del municipio, Carlos Rojas, explicó que la interrupción se debió a fallas en la planta de bombeo, que es obsoleta, lo cual ocasiona que, cuando el pueblo tiene muchos visitantes, se presenten cortes de agua. Según dijo, la nueva planta comenzará a ser construida este mes.

Agregó que el alcantarillado también requiere una renovación y ya hay estudios para hacerlo, pero deben buscar financiación.

Alerta de posibles incendios
Por la sequía que se prevé se prolongará hasta mayo, las autoridades iniciaron sus planes de acción frente a la alerta roja por alta probabilidad de incendios en siete municipios de Antioquia, emitida por Dapard. La entidad declaró en riesgo en el Bajo Cauca a los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí; en el Urabá a Arboletes y San Juan de Urabá; y en el Valle de Aburrá, a Girardota.

Gómez explicó que la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas generan que el material vegetal se prenda fácilmente.

Otros 15 municipios fueron alertados por probabilidad media y baja de incendios. Así mismo, 44 municipios tienen alerta de probabilidad baja de presentar deslizamientos durante la temporada de sequía.

Vía: El colombiano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here