CORONEL WISNER PAZ, ASUMIÓ COMO NUEVO COMANDANTE DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA NÚMERO DOS.

0
766

En ceremonia militar realizada en el Malecón del Distrito de Buenaventura, el Coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, asumió como nuevo Comandante de la Brigada de Infantería de Marina N° 2, en reemplazo del Coronel de Infantería de Marina Alex Eduardo Ramírez Ramos, la cual fue presidida por el señor Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y contó con la asistencia de autoridades civiles y personal de la Armada Nacional.

La Brigada N° 2 de Infantería de Marina es una unidad operativa adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico y tiene como función principal, contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca, mediante la conducción de operaciones conjuntas, coordinadas, institucionales y combinadas.

Uno de los aspectos a resaltar en esta ceremonia, es el sobresaliente balance de resultados operacionales realizados durante el año 2019, entregado por el señor Coronel I.M. Alex Eduardo Ramírez Ramos, Comandante saliente, en el cual destaca la gestión institucional realizada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y continuar la lucha contra los factores de inestabilidad presentes en la zona de su jurisdicción, en un área de 19.800 kilómetros cuadrados, desde Punta Ardita en el municipio de Juradó (Chocó) zona limítrofe con Panamá, hasta el río Guapi en el municipio de Guapi (Cauca).

El señor Coronel Wisner Paz Palomeque, oriundo del municipio de Lloró (Chocó), es el segundo de seis hermanos y proviene de una familia humilde. Realizó sus estudios de bachillerato en el Valle del Cauca donde se destacó en voleibol y baloncesto, y fue en el año de 1994 que ingreso a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el programa de becas para afrodescendientes gracias a la aplicación de la Ley 70, destacándose como un gran deportista durante su estancia en la escuela de formación militar.

Este chocoano, profesional en Ciencias Navales, Especialista en Política y Estrategia Marítima y Magister en Seguridad y Defensa Nacional es el primer oficial Afrocolombiano en alcanzar el grado de Coronel de Infantería de Marina.

Durante su carrera en la Institución, ha recibido veinte condecoraciones, entre ellas la Medalla Almirante Padilla en el grado de Caballero; y en el año 2014 recibió la distinción de Afrocolombiano del Año en la categoría Fuerza Armada, que otorga la fundación Color de Colombia y el Periódico El Espectador, como una acción positiva para exaltar el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here