Gobierno Nacional avanza en proyectos de infraestructura vial para la conectividad del Chocó.

0
392
  • La Transversal Central del Pacífico ha recibido recursos por el orden de los $614.347 millones para la pavimentación de 80 km. Vías nacionales, red terciaria y fluvial están siendo atendidas por INVÍAS para fortalecer el intermodalismo en la región chocoana.
  • Se han realizado inversiones por más de $837.000 millones en la Transversal Quibdó – Medellín, alcanzando la pavimentación de 71 km.
  • En el departamento de Chocó serán invertidos en vías terciarias recursos que ascienden a los $58.000 millones
De acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades del departamento del Chocó, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, y el director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, adelantaron un encuentro con los líderes cívicos y regionales, mandatarios locales y comunidad, con el fin de socializar los avances de los proyectos de infraestructura de interés regional.“El Ministerio de Transporte está comprometido con el desarrollo del departamento y de sus comunidades, a partir del acompañamiento y el apoyo en la priorización objetiva de su infraestructura de transporte y en la formulación de sus proyectos, lo que permitirá ampliar las posibilidades en la consecución de recursos y analizar diferentes fuentes de financiación para la posterior ejecución de los proyectos”, afirmó Ramírez.Transversal Quibdó – Medellín, Sector Quibdó – La Mansa
Este corredor permite la conexión entre la ciudad de Quibdó con los municipios de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar y la ciudad de Medellín, en el cual el Instituto Nacional de Vías ha invertido cerca de $837.000 millones para la pavimentación de 71 kilómetros.

En el sector 1, que comprende desde el sitio denominado “El Dieciocho” hasta el “El Quince”, se adelantan obras de mejoramiento de 26 km por valor de $214.620 millones, beneficiando a casi 200 mil habitantes de las áreas rurales y urbanas, en donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería.

En el sector 2, comprendido entre los sitios denominados “El Doce” y “El Siete”, se intervienen 11 kilómetros con obras de pavimentación en concreto hidráulico, con inversiones que superan los $124.600 millones, generando cerca de 235 empleos en 14 frentes de obra que se encuentran trabajando a lo largo del corredor.

Transversal Central del Pacífico
Con la ejecución de obras de mejoramiento que alcanzan los $614.347 millones, se han pavimentado 80 kilómetros. Actualmente, con una inversión de $104,193 millones y con un avance del 40%, el INVÍAS adelanta el mejoramiento de 13.6 km entre la población de El Tabor y el corregimiento de Guarato, del corredor Quibdó- Pereira, permitiendo la conexión del Chocó con el departamento de Risaralda.

En este proyecto, también se adelantan los estudios y diseños de puntos críticos, garantizando obras de calidad, además de permitir la conexión de los municipios de Tadó (Chocó), Pueblo Rico, Apia, La Virginia y la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda.

Vías terciarias
Por otra parte, el INVÍAS viene haciendo acompañamiento en importantes inversiones en el departamento del Chocó, promoviendo la conexión entre el campo y las grandes urbes, mejorando la calidad de vida de los colombianos rurales y reconstruyendo el tejido social, derrotando la exclusión y cerrando las brechas sociales. A la fecha se han realizado inversiones por $58.000 millones, destinadas para el mejoramiento de la red terciaria distribuida a lo largo del departamento de Chocó, a través de la pavimentación de 24 kilómetros de vías, 6 km de placa huella, 4 muros de contención y 55 kilómetros de vías sometidas a mantenimiento.

A la fecha los municipios de Bahía Solano, Carmen de Atrato, Lloró, Atrato y Bajo Baudó han suscrito convenio con el programa Colombia Rural.

Vías fluviales
En este aspecto se viene estructurando la fase de estudios de prefactibilidad de los ríos San Juan y Baudó, así como los estudios y diseños de factibilidad técnica de navegabilidad a la fase 3 del río Atrato que tienen como beneficio mejorar la conectividad regional y desarrollo económico y social de más de 400 mil habitantes de la población ribereña donde los corredores fluviales son el principal modo de transporte.

Inversiones en estudios y diseños conexión Nuquí
Con una inversión de $13.320 millones, se adelantan los estudios y diseños del corredor Nuquí – Las Ánimas, en los sectores Nuquí – Alto de Copidijo; Alto de Copidijo – Río Baudó; Río Baudó – Quebrada Muertero; El Afirmado – La Ye (Las Ánimas), alcanzado una longitud de 130 kilómetros de este corredor, que atraviesa la serranía del Baudó y conecta las cuencas de los ríos Atrato (Atlántico) y San Juan (Pacífico) con el Pacifico Norte del Chocó en Colombia.

Luego del recorrido, el ingeniero Juan Esteban Romero, reconoció que “Con estas obras que se vienen ejecutando tanto en las vías nacionales como en la red terciaria y los proyectos que se están estructurando a nivel fluvial, estamos cumpliendo a los habitantes de Chocó de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional. Hoy podemos mostrar avances significativos fortaleciendo el intermodalismo, contribuyendo a la generación de empleo y el aumento de la competitividad regional y nacional”.

En el encuentro, al que además asistieron representantes de todas entidades adscritas al sector transporte, hicieron presencia el subdirector de la Red Terciaria y Férrea, así como el Subdirector de Marítima y Fluvial del INVÍAS, quienes apoyaron la presentación de la oferta institucional, en la que se incluyen proyectos y programas que adelanta el INVÍAS en conjunto con los entes territoriales, con el propósito de llevar progreso a las regiones más apartadas del país, generando rentabilidad social y conectividad como motores de reconciliación.

Video Director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here