Abandonadas, amenazando ruina y bajo la mirada cómplice de algunos organismos de control continúan varias obras en el municipio de Riosucio – Chocó.

0
612

A causa de la negligencia de pasadas administraciones en el municipio de Riosucio existen varias obras inconclusas y en total abandono.
Riosucio es otro de los municipios del chocó donde se construyeron obras que en la actualidad están abandonadas o inconclusas, no recientemente, sino desde hace más de una década. Recursos públicos invertidos que ni a los entes de control le interesó que cumplan su fin.
El avanzado deterioro que presentan varias de estas obras siguen suscitando una gran preocupación en algunos habitantes de la citada población, todo esto bajo la mirada cómplice de algunos organismos de control quienes pese a conocer el evidente detrimento patrimonial que se presenta para este municipio con estas inversiones inconclusas guardan silencio.
Hablemos de algunos casos puntuales:

El Palacio Municipal. Obra que fue iniciada en el primer gobierno del señor Cecilio Moreno Arroyo y que después de ser iniciada e invertida una cantidad de recursos los Riosuceños no entienden porque la obra hoy está abandonada sin que nadie dé una explicación clara del tema, con el agravante que el propietario del terreno donde fue construido aduce que se le adeudan algunos recursos. Mientras todo esto ocurre varias dependencias de la alcaldía funcionan en lugares arrendados.

El matadero municipal. Obra demasiado requerida por la población Riosuceña la cual fue iniciada al terminar la administración del señor Eulalio Lemos moreno y que no se conoce una explicación del por qué la administración siguiente a cargo del señor Jorge Isaac Mosquera no continuó esta importante inversión sobre todo cuando Riosucio requiere de manera urgente un matadero debido a que los carniceros por la falta de este tienen que sacrificar los animales en casetas improvisadas a la intemperie sin las mínimas condiciones sanitarias.

La Pala Grua. Esta no se pudo poner a funcionar al servicio de la comunidad las razones las desconocemos lo que sí podemos afirmar es que se encuentra abandonada en el otro lado del pueblo y que aparte de la cantidad de recursos que se invirtieron en ella hoy existe una nueva deuda con el propietario del terreno donde está abandonada, quien asegura que el municipio le adeuda una gran cantidad de dineros por el arriendo del terreno utilizado para ubicar la antes mencionada la situación llegó al punto que el propietario de este terreno se dispuso a iniciar un proceso ante las autoridades competentes para que se le reconozca el alquiler de su terreno.

La Casa del adulto Mayor. Este bien fué conseguido por ACAMURI con maderas del Darién, hace aprox. 15 años a través de un convenio, como la empresa dejó dé explotar nuestros bosques la obra quedó paralizada, en su momento le entregaron los planos a la alcaldía de Riosucio para que se continuará la obra y se pusiera al servicio de la tercera edad que era el compromiso pero no fue así hoy se cae a pedazos.

Igual suerte corren las oficinas de la inspección fluvial. Una obra que se ejecutó hace varios años y que inicialmente no se puso en funcionamiento por cosas inexplicables, una de ellas que después de haber sido entregada fue que pudieron darse cuenta que el diseño de su techo no era adecuado para zonas como estas extraoficialmente se conoció que debido a eso no se puso al servicio de la comunidad, todo esto ocurre mientras las oficinas de la inspección fluvial hoy funcionan pagando arriendo en una casa de la localidad.

Con todo lo anterior una vez más nuestro sistema informativo invita a los organismos de control a tomar las medidas pertinentes tendientes a evitar que se sigan generando estos detrimentos patrimoniales en el citado municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here