Leyner Palacios, líder social de Bojayá, tuvo que abandonar Chocó por graves amenazas de muerte.

0
297

Las amenazas obligaron a Leyner Palacios a abandonar Chocó; líder y sobreviviente de la masacre de Bojayá, ha sido una de las caras visibles de las recientes denuncias sobre la presencia de más de 100 hombres del ELN y 600 paramilitares en el municipio.

Este jueves se confirmó que el líder social Leyner Palacios tuvo que abandonar el departamento de Chocó tras las reiterativas amenazas contra su vida hechas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también conocidas como el Clan del Golfo.
A pesar de que el Gobierno aseguró a comienzo de año que doblaría la seguridad de Palacios, se confirmó que varios de sus familiares fueron amenazados de muerte en los últimos días, por lo que decidió dejar Chocó, tal y como se lo ordenaron los ilegales.

El pasado 3 de enero a Palacios los ilegales le dieron un par de horas para abandonar Chocó si quería preservar su vida y en aquel momento una rápida reacción de las autoridades impidió que atentaran contra el líder social, que finalmente tuvo que abandonar su tierra por presiones de las AGC.

Leyner llegó a Bogotá precisamente para buscar ayuda no solo para su propia protección, también para Chocó. Se reunió con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, y con el director de la UNP, Pablo Elías González.

Al término de la reunión, se tomaron algunas medidas. El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que Leyner Palacios continuará con un esquema de seguridad de la UNP combinado con la Policía, el cual será reforzado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here