Urabá, con el PDET en la cabeza.

0
347

Con la asistencia de líderes sociales rurales y urbanos y representantes de empresas, entidades sociales, universidades y entidades gubernamentales se desarrolló el evento En Urabá tenemos el PDET en la cabeza, con el cual conocimos los avances y los retos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET que permitirá realizar inversión social en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba.

Y la región respondió a la convocatoria de la RAE – Red de Aliados Estratégicos del PDET Urabá, el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá y la Agencia de Renovación del Territorio, pues llenó el auditorio del Parque Los Encuentros de Comfenalco en el municipio de Apartadó.
El Gerente de EPM Urabá y Presidente del CUEES, Carlos Pinilla, destacó el enorme aporte que desde el PDET se puede hacer al desarrollo de las comunidades rurales y reiteró la importancia de que las entidades del territorio nos articulemos para acompañar el PDET desde la Red de Aliados Estratégicos para que su implementación sea un real aporte a la equidad territorial y al cierre de brechas con el campo.

Retos, recursos y trabajo en red.

María Victoria González, coordinadora regional de PDET para el Sur de Córdoba y Urabá, agradeció y destacó el compromiso de la RAE Urabá y afirmó que esta manera en que la institucionalidad abraza el PDET en la región, solamente se ve aquí y que es un valor agregado que se debe traducir en resultados más sólidos en su implementación. Así mismo, señaló que para la región hay un presupuesto superior a $9.454 millones para la ejecución de obras y que actualmente está en licitación el contrato de operador de los mismos.

En el evento también conocimos la estrategia de financiamiento, donde se destacó la dinámica que está teniendo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Paz, desde cuyos recursos hoy se cuenta con $10.414 millones para proyectos de vías terciarias en la región; así como las oportunidades de la figura Obras por Impuestos, gracias a la cual el Grupo EPM actualmente invierte más de $28 mil millones en Urabá.

Del mismo modo, conocimos cómo avanza el PDET en sus diversos pilares, con una mirada sobre los proyectos y las iniciativas en educación y primera infancia rural; reactivación económica y producción agropecuaria; reconciliación, convivencia y paz; y vivienda, agua potable y saneamiento básico. Entre las iniciativas ya ejecutadas, se mencionaron el proyecto de la planta de beneficio de café en tres corregimientos de Dabeiba, el fomento de cultivo de caña en Dabeiba, la Casa de Desarrollo de la Pesca Artesanal en Turbo y el fortalecimiento de un proyecto apícola en Necoclí, entre otras.

Articularse y comprometerse.

En el evento se destacó la experiencia del Grupo EPM como una articulación exitosa con el PDET y con las diversas maneras de gestión y articulación para el desarrollo territorial. Carlos Pinilla explicó que EPM realizó un inventario de todas las iniciativas que el PDET Urabá tiene en materia de servicios públicos y a partir de allí se traza una ruta para poder acompañar su implementación de la mano con la oferta de EPM. Así mismo, recordó que en otras instancias que están más allá del portafolio empresarial, se ha ofrecido transferencia de conocimientos, como el caso de los acueductos veredales que fueron capacitados este semestre y de cuya experiencia hoy se avanza en diagnósticos para su fortalecimiento.

Margarita Jiménez, de la ART, llamó la atención sobre la importancia de replicar el modelo de articulación del Grupo EPM por parte de los demás actores empresariales presentes en el territorio, mientras que José Leonidas Tobón, gerente de Estabilización para los PDET de Urabá, Sur de Córdoba y Chocó, reiteró la importancia de la RAE Urabá, invitó a todas las personas y empresas a apropiarse del PDET y de fortalecer los procesos de articulación no solo al interior de Urabá, sino más allá, soñando un trabajo conjunto entre las diversas zonas PDET.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here