Más de 3.800 sobrevivientes del conflicto han sido indemnizados este año en municipios de Urabá y el Darién.

0
156

Con una designación presupuestal total de $44.083 millones, durante todo el año han sido indemnizadas alrededor de 3.800 víctimas, mediante jornadas realizadas en los 14 municipios de Chocó y Antioquia que hacen parte de esta dirección territorial de la Unidad para las Víctimas.

En los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Turbo, Arboletes y Mutatá, en Antioquia, y Acandí y Unguía, en el Chocó, 632 sobrevivientes del conflicto armado fueron recientemente notificados sobre su indemnización administrativa, una de las medidas de la reparación integral contemplada para las víctimas en la Ley 1448 de 2011.

Las diferentes jornadas de entrega de cartas de indemnización han sido acompañadas por la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, quien durante los actos ha compartido un mensaje dignificador y ha exaltado la valentía de los sobrevivientes.

“Que estos recursos que reciben sean bien invertidos y en especial en esta época; esta medida también busca la dignificación individual y el reconocimiento a las capacidades de resiliencia de todos ustedes por hechos que jamás debieron ocurrir. Hoy lo que esperamos es que retomen sus proyectos y mejoren su calidad de vida”, expresó la funcionaria.

En el marco de la jornada de notificaciones y de manos del alcalde encargado, Hender Manco, el municipio de Chigorodó otorgó un reconocimiento a la dirección territorial por la sobresaliente gestión y compromiso demostrados con las víctimas de la región.

La mayoría de personas indemnizadas fueron víctimas priorizadas por ser de 74 años o más, con discapacidades o con enfermedades ruinosas, huérfanas o de alto costo, tal como lo establece la resolución 1049 de 2019.

En esta territorial este año, fueron indemnizados más de 3.800 sobrevivientes con una designación presupuestal de $44.083 millones.

En Apartadó se efectuará la entrega de indemnizaciones a 80 sobrevivientes a quienes se les había constituido un encargo fiduciario cuando eran menores de edad. En la actualidad, al cumplir la mayoría de edad, recibirán el dinero de su indemnización, tal como lo establece el artículo 185 de la Ley 1448.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here