Director de la Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnizaciones en Quibdó.

0
159

Ramón Rodríguez Andrade, director General de la Unidad para las Víctimas, visitó la territorial Chocó de la entidad para adelantar una agenda con las víctimas del conflicto armado en esta región.

El director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregó 80 cartas de indemnización administrativa en Quibdó, por un total de $698.927.000. Las personas beneficiadas hacen parte de la población víctima priorizada según la resolución 1049 de 2019, por ser personas de 74 años o más, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa, huérfana o catastrófica, definida como tal por el Ministerio de la Protección Social.

Esa fue una de las actividades que lideró el funcionario durante la agenda que desarrolló en la capital chocoana. También, visitó el barrio La Victoria 2, para participar en la entrega de 100 kits de regalos para igual número de familias. Estas personas han sido favorecidas dentro de un proyecto de Agencia de Cooperación Coreana KOICA, en cooperación con la Unidad para las Víctimas.

La población del barrio La Victoria 2 llegó desplazada por el conflicto armado y decidió reubicarse definitivamente en este sitio de recepción.

Ramón Rodríguez, además, se reunió con el gobernador electo del Chocó, la representante del alcalde electo de Quibdó y miembros de la Mesa Departamental de Participación, a petición de estos últimos, para articular la política pública de víctimas con los planes de desarrollo de estos entes territoriales.

La agenda del director incluyó la visita a algunos medios de comunicación, donde pudo informar a la ciudadanía sobre el avance en la reparación de las víctimas del conflicto armado en los 26 municipios que atiende la dirección territorial de la entidad en Chocó, sobre la prórroga de la Ley de Víctimas que cursa en el Congreso de la República y sobre el aumento en el número de indemnizaciones entregadas por vía administrativa.

La indemnización es una de las cinco medidas que hacen parte de la reparación integral. Las otras son: satisfacción, restitución (de derechos a la educación, vivienda, salud, etc.) rehabilitación (mental y física) y garantías de no repetición. Las medidas están a cargo de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here