11 Alcaldes electos en Riosucio Chocó – La historia.

0
1339

Hace 31 años, es decir el 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial”.

Dos años después de esta reforma, aprobada bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur y cuando ejercía como Registrador Nacional del Estado Civil el Dr. Humberto de la Calle Lombana, se realizó esta primera elección de alcaldes, en la cual estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.

El gobierno de Betancur llegó ofreciendo un plan para pacificar el país mediante la negociación política que incluía a las FARC, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19 y la guerrilla indigenista Quintín Lame. Solo el ELN rechazó la oferta gubernamental, aunque, como los primeros, también formó un grupo político en la legalidad, De esta propuesta de Paz surge La Unión Patriótica (UP) es un partido político colombiano de izquierda, fundado el 28 de mayo de 1985 como parte de esta propuesta de paz, de las FARC-EP a varios grupos guerrilleros a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) y al Estado colombiano.

Gracias a la presencia de estos grupos guerrilleros en el Atrato y dadas las primeras elecciones de alcaldes en el municipio de Riosucio, la UP gana las dos primeras alcaldías y en su representación ganaron por periodos de dos años:

Mario Arce Quejada 1989-1990

Arcindo Mosquera Orejuela 1990-1992.

Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República. Con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes a 3 años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. En Riosucio Chocó, los alcaldes que se eligieron para regir los destinos del municipio por periodos de 3 años fueron:

José Aladino Palacios Palacios 1992-1994 Partido Liberal

Faustino Martínez Jiménez 1995 – 1997 de la UP

Cecilio Moreno Arroyo 1998-2000 con El partido Nacional Cristiano

Ricardo Azael Victoria Martínez – 2001-2003 Partido Liberal.

Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. Los primeros mandatarios con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.

En Riosucio, hasta hoy se han elegido por periodos de 4 años a los siguientes:

Eulalio Lemos Moreno 2004-2007 Partido Fuerza Colombia del General bedoya

Jorge Isaac Mosquera Caicedo 2008-2011 con Cambio Radical.

Cecilio Moreno Arroyo 2012-2015 abalado por el partido Afrovides.

Luis Enrique Mena Rentería 2016-2019 partido de la U.

Y el ultimo Alcalde por elección popular en el municipio de Riosucio Chocó, para el periodo 2020-2023 a Conrad Valoyes Mendoza quien acaba de ser electo el pasado 27 de octubre.

Actualmente las elecciones de mandatarios locales se desarrollan cada cuatro años, en el último domingo de octubre, y además se adelantan con frecuencia elecciones atípicas de alcaldes para suplir vacancias definitivas en sus cargos.

Las últimas elecciones para autoridades locales en Colombia se realizaron el pasado 27 de octubre de 20119. En el departamento del choco votaron 210,681 ciudadanos equivalente al 64.31% del censo electoral que para el departamento era de 289.864 cédulas aptas para votar. En Riosucio para alcaldía votaron 11.462 que equivale al 53.77% ya que para las elecciones pasada este municipio contaba con 21.234 ciudadanos actos para votar al contar con la votación de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset.

Al igual que la gran mayoría de los municipios de Colombia, en Riosucio se han elegido 11 desde 1989 a 2019 hemos cumplido 30 años de periodos constitucionales sin contar el periodo de Conrad Valoyes, que inicia el próximo 1 de enero del año próximo. En esta historia de administración pública del municipio Riosucio, podríamos encontrar la razón de la realidad en uno de los pueblos más antiguos del continente americano, pero también uno de los más subdesarrollados. Esta condición podría ser un reflejo de la suerte administrativa que han vivido los hombres que el pueblo ha elegido para gobernarlos.

De los 10 alcaldes que han regido los recursos de los Riosuceños solo tres de ellos no han caído en prisión: los dos de la UP Mario Arce Quejada (1989-1990) y Arcindo Mosquera Orejuela (1990-1992) y Luis Enrique Mena Rentería, quien hasta el momento se está sumando a esta estricta lista de Alcaldes Riosuceños sin visitar las cárceles del país.

Entonces los Alcaldes que han hecho una carrera política asociada al INPEC en Riosucio son:

José Aladino Palacios Palacios, Faustino Martínez Jiménez, Cecilio Moreno Arroyo en sus dos periodos visito la prisión, Ricardo Azael Victoria Martínez, Eulalio Lemos Moreno y Jorge Isaac Mosquera Caicedo.

Con este historial de nuestros alcaldes hay que decir que de los 7 periodos legislativos de los mandatarios que han ido aparar a la cárcel por diferentes delitos, pero sobre todo por delitos contra el presupuesto municipal o nacional; el señor Cecilio Moreno Arroyo, ha logrado sortear las tramas judiciales y al final de sus dos mandatos hizo entrega a los alcaldes que le sucedieron. En su primer mandato fue detenido y luego quedo en libertad, después aduciendo falta de garantías para administrar, no sabes si por seguridad o por las inundaciones de la época traslado su despacho al barrio la ciudadela de Turbo Antioquia, pero logró viajar para hacerle entrega a Ricardo Azael Victoria Martínez.

Pero antes de pasar a la historia del periodo de Victoria Martínez, recordemos que en la actualidad el único, dos veces electo como alcalde de Riosucio, Cecilio Moreno Arroyo, se encuentra vinculado junto a otros exfuncionarios y con ellos la actual inspectora de policía y tránsito Aminta Castro a un proceso por el desvió de más 5 mil millones de pesos.

Ricardo Azael Victoria, no termino su periodo debido a que en medio de su mandato se despertó una movilización social que más nunca se ha habido en Riosucio, al menos no en contra de un burgo maestre. Producto de eso se conformó un paro y otras situaciones que no permitieron que Victoria Martínez, hiciera entrega del gobierno pues fue privado de la libertad y en su lugar la entrega la hizo Nemesio Salas, como alcalde encargado a quien le recibió Eulalio Lemos Morenos.

Lemos Moreno, es el séptimo alcalde electo de Riosucio, estuvo suspendido por 3 meses en el último año de su periodo, logro regresar al cargo para hacerle entrega a Jorge Isaac Mosquera Caicedo, en medio de este periodo constitucional, se destapo en el país la llamada parapolítica que resulto en Riosucio con la captura de Jorge Isaac Mosquera Caicedo el octavo alcalde por elección popular, Eulalio Lemos Moreno, pero además de concejales y líderes políticos.

Producto de estas capturas impidieron que Jorge Isaac Mosquera Caicedo, terminara su periodo y en su lugar fuera encargado en el puesto al docente Jairo García, que le hizo entrega al señor Cecilio Moreno Arroyo en su segunda elección como alcalde del municipio de Riosucio.

Moreno Arroyo, como ya lo mencionamos volvió a parar a la cárcel en este caso por el entramado del acueducto del barrio el paraíso, pero como también dijimos antes, logro sortear con el proceso en su contra y antes de terminar su periodo quedo libre para hacerle entrega a Luis Enrique Mena Rentería.

Luis Enrique Mena Rentería, el décimo alcalde que los Riosuceños han elegido. Le quedan poco menos de un mes para terminar su periodo constitucional, ha tenido que subir y bajar las escaleras de los estrados judiciales sin que a la fecha ninguno de los procesos en su contra hayan prosperado, por lo que se prevé que llegara al 1 de enero en libertad, para hacerle entrega a Conrad Valoyes Mendoza para el periodo 2020-2023.

Esta cronología de los alcaldes por elección popular en el municipio de Riosucio, debería invitarnos a reflexionar como sociedad sobre el municipio que tenemos hoy, el que nos merecemos y el que estamos interesados en crear o transformar.

Para terminar con esta cronología que está centrada en los resultados electorales que han permitido que el pueblo Riosuceño haya elegido a la fecha 11 alcaldes y la suerte que los mismos han tenido con la justicia Colombiana, esta misma que da beneficio de casa por cárcel a los que roban los recursos de los pueblos; es necesario señalar que si cada uno de los 11 alcaldes elegidos por voto popular hubieran dejado al menos una obra de impacto, al menos deberíamos tener 11 problemas solucionados, pero al contrario Riosucio es un municipio congelado en la fotografía del atraso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here