Inundaciones, Falta de puentes peatonales, deterioro del puenton; es el panorama navideño en Riosucio – Chocó.

0
293

No hay puentes peatonales en varios sectores que ya se encuentran inundados; el puenton presentan deterioro en varios tramos, los vehículos de carga continúan transitando generando deterioro de los puentes y las calles, sumado a los taponamientos que se registran en algunos ríos.

Cada año, las crecientes del río Atrato, tercero más navegable del país, después del río Magdalena y del río Cauca. inundan las poblaciones que están ubicadas en las riberas del mismo, situación que genera traumatismo en sus habitantes por todo lo que esto implica: graves afectaciones en la movilidad y la dinámica social de sus moradores, pérdida de productos agrícolas y mucho más grave las muertes por inmersión de niños o niñas saldos lamentables tras cada que el río se sale de su cauce.

El panorama para esta navidad en el municipio de Riosucio no es nada contrario al que los habitantes de esta población han tenido que aprender a vivir, esto haciendo referencia a las inundaciones que por lo general siempre en estas épocas azotan el citado municipio, sin dejar de lado que durante el resto del año sus moradores conviven con el abandono del estado sin acueducto o agua potable, alcantarillado, malas infraestructuras educativas, haciendo las necesidades fisiológicas en el río para después cocinar, bañar, cepillarse, lavar los platos y ropa con esa misma agua hacen parte del diario vivir de esta población.
Se trata de personas que durante años han sido víctimas de inundaciones y de muerte de varios niños en las mismas, razón por la cual continúan pidiendo a gritos la atención y ayuda del Gobierno Nacional.

En síntesis, la falta de atención del estado colombiano, la tala indiscriminada y la minería ilegal, son algunas de las causas de las sedimentaciones que se presentan en las bocas del Atrato en el Golfo de Urabá. Razón por la cual una vez más el río se desbordó y sus aguas quedaron embotelladas en varios municipios del bajo Atrato causando esta emergencia que empeora con los frecuentes aguaceros que se registran en el sector.

Cabe precisar que en la actualidad los vehículos de carga continúan traficando por las calles generando así deterioro de las mismas, daños en algunos sectores a los que se la han realizado intervenciones en puentes motivo por la cual extendemos la invitación a la administración municipal para que se tomen los correctivos pertinentes ante la falta de puentes y el tráfico de vehículos en la cabecera municipal; de igual manera una vez más realizamos el llamado a los organismos del estado para atender la delicada situación que se vive en las comunidades de la riberas del río Atrato para las cuales el dragado de las bocas seria gran parte de la solución, a la comunidad en general a tener precauciones sobre todo con los niños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here