Turbo/ Más de 600 víctimas han sido reparadas en septiembre en Urabá-Darién.

0
152

En el Urabá antioqueño y el Darién chocoano, las víctimas también han tenido la oportunidad de recibir atención psicosocial y de ser orientados en el buen uso de la indemnización administrativa entregada por la Unidad para las Víctimas.
En el Distrito Especial Portuario de Turbo (Antioquia), 131 sobrevivientes del conflicto armado recibieron la indemnización administrativa y orientación en la inversión adecuada de los recursos, por parte de la Unidad para las Víctimas, para completar 610 personas reparadas en el transcurso del presente mes en la subregión.

La entrega, que se realizó en la Cancha La Bombonera, estuvo precedida por Walter Urango, el enlace de víctimas del distrito de Turbo, y por Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas, quien resaltó la capacidad de resiliencia de las víctimas ante los hechos vividos por el conflicto armado. “Solo ustedes saben lo que vivieron y les quiero dar las gracias por su resiliencia, por no guardar rencor a pesar de lo vivido, por eso es importante que sepan que si están aquí es porque el Gobierno les está reconociendo un derecho que es solo de ustedes, inviertan bien ese recurso, reciban las recomendaciones que les damos acá, una de ellas que los trámites con la Unidad son gratuitos a nadie le tienen que pagar”, indicó la funcionaria.

Los beneficiarios que son personas mayores, con alguna discapacidad, o alguna enfermedad ruinosa, expresaron su convicción de destinar los recursos en montar galpones para gallinas ponedoras, adecuación y arreglo de la vivienda, compra de semovientes, arreglar la parcela, entre otras actividades.

“Esta jornada hace parte de las que hemos venido realizando en los demás municipios de la subregión, entre ellos, Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Chigorodó, Mutatá en el departamento de Antioquia, y Riosucio y Acandí en el departamento del Chocó. Nos encontramos en Turbo notificando sobre su indemnización a 131 sobrevivientes, para un total de 610 víctimas indemnizadas, solo este mes, con recursos que superan los $7.794 millones”, agregó la directora.

“Hace rato estaba esperando esta plática, porque realmente la necesito, tengo muchas necesidades, vivo con los nietos, yo soy la que debo salir a buscar el sustento, y esto me cae como del cielo, quiero arreglar la casa por eso gracias a ustedes y a Dios”, expresó Blasina Tuberquia, una de las personas mayores indemnizadas, quien tuvo que asumir el cuidado de sus nietos luego de que su hijo, el padre de estos, fuera asesinado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here