ARMADA DE COLOMBIA, CULMINA CON ÉXITO OPERACIÓN SOLIDAREX 2019.

0
169

Con la participación de las Armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú finalizó, la tercera y última fase de la Operación Multinacional SOLIDAREX 2019, en el área general del corregimiento de Juanchaco, la cual se desarrolló con Unidades navales y personal de Infantería de Marina de los cuatro países.

SOLIDAREX 2019 fue la primera operación combinada de asistencia humanitaria desarrollada en aguas del océano Pacífico, en las costas de Perú, México, Ecuador y Colombia, cuyo propósito fue conformar una fuerza de tarea multinacional, con el propósito de desarrollar operaciones navales, para brindar asistencia humanitaria a la población, en caso de un eventual desastre natural en las costas del Pacífico.

La operación combinada SOLIDAREX 2019, se desarrolló en dos fases, la primera en Ecuador, en la ciudad y puerto pesquero de Jaramijó, culminando en el corregimiento de Juanchaco, situado al norte de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano.

Para esta misión, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, desplegó el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Bahía Málaga”, construido en los astilleros de Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar); que zarpó el 18 de octubre con 47 tripulantes, de los cuales hacen parte, 26 de la Compañía de Atención y Desastres de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia, desde Bahía Málaga, con destino a Jaramijó, para unirse a esta tarea multinacional integrada también por el Buque de la Armada de Perú: BAP “Pisco”, el Buque de la Armada de Ecuador BAE “Calicuchima” y el Buque de la Armada de México ARM “Chiapas” y poner en práctica planes, procedimientos, protocolos e interoperabilidad, a fin de brindar asistencia humanitaria y atención a desastres, ante situaciones de emergencia.

La tercera fase de la operación SOLIDAREX se desarrolló en Colombia, en el corregimiento de Juanchaco donde se simuló un ejercicio de emergencia ocasionado por un supuesto sismo de gran magnitud, en la costa Pacífica colombiana y que produjo un Tsunami, afectando a esta población.

Esta simulación se desarrolló empleando capacidades con las que cuenta la Dirección General Marítima y sus Centros de Investigación en el Pacífico, donde se analizan y evalúan datos, para determinar la magnitud de las emergencias naturales; información vital para activar los protocolos de atención de desastres.

Las operaciones desarrolladas en el área de Juanchaco, contribuyeron a mantener el nivel de alistamiento y entrenamiento de las Unidades de la Armada de Colombia y también para revisar la planeación y ejecución de planes en materia de asistencia humanitaria y atención de desastres.

“Lo importante de esta operación Combinada radica también en generar sinergia entre las Armadas, fortaleciendo la Cooperación Internacional, los lazos de amistad y de confianza mutua, desarrollando a su vez actividades de Acción Integral, bajo la observancia del respeto y garantía de los Derechos Humanos”, manifestó el señor Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

De esta manera los Oficiales y Suboficiales, quienes desarrollaron esta operación, demostraron sus capacidades en los diferentes escenarios operacionales, dejando en alto el nombre de la Institución.

Durante el ejercicio, una mujer de la comunidad quien se encontraba en estado de embarazo, inició labores de parto, por lo que fue atendida de manera inmediata por el personal médico de las marinas que participaban del ejercicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here