Lanzan operación “ARMADURA” para cerrar rutas del narcotráfico en el Chocó.

0
182

En la última semana, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano lanzó la Operación “Armadura” para cerrar las rutas del narcotráfico que son disputadas por los grupos armados organizados del ELN y el “Clan del Golfo”, en el departamento del Chocó. A esta hora, se realiza aún el despliegue de tropas, que fortalecerán las operaciones en la región norte de este departamento.

Desde Coveñas (Sucre); Bahía Solano (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), la Armada Nacional no solo adelanta el desplazamiento de sus tropas, sino también de sus unidades marítimas y fluviales, a lo largo del Pacífico Chocoano, para neutralizar estos grupos armados que en las últimas semanas, han incrementado sus enfrentamientos cerca de cascos rurales, afectando las comunidades indígenas y afrodescendientes de esta región y violando sus Derechos Humanos.

Por esta razón y continuando con las operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico que durante este año han permitido la incautación de más de 68 toneladas de alcaloides, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.2, se desplazaron tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de la Armada Nacional, hacia Arusí en el municipio de Nuquí, donde la comunidad ha denunciado extorsiones por parte de estos grupos armados organizados.

Así mismo, se adelanta el despliegue de tropas en los sectores de Punta Brava, Punta Ardita, Punta Piña, Curiche, Guarín y Nabugá, en el municipio de Juradó, zonas que se han convertido en corredores del narcotráfico. Desde este municipio se dirigen las operaciones y se consolidarán los resultados.

A estas acciones se suma la participación y atención de los requerimientos de la comunidad y las Alcaldías, de manera coordinada con la Policía Nacional, durante los 12 consejos de seguridad llevados a cabo durante el último mes, en Nuquí, Juradó y Bahía Solano, siendo este último en el que mayor resultados se han dado, con la incautación de alcaloides y capturas, como la realizada en la última semana de alias “Ernesto” cabecilla de la Subestructura Pacífico del grupo armado organizado “Clan del Golfo” en el Pacífico Norte, identificado como objetivo de alto valor, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here