En Turbo, 143 indemnizaciones fueron entregadas a sobrevivientes del conflicto armado.

0
160

Después de Apartadó, Turbo es el segundo municipio del norte de Urabá que registra un número considerable de víctimas (74.332), convirtiéndose también en receptor de personas desplazadas de otras localidades en el marco del conflicto. En esta jornada los recursos entregados ascienden a los $778 millones.
En el auditorio de la institución educativa Sagrado Corazón, de Turbo (Antioquia) 143 sobrevivientes del conflicto recibieron la medida de indemnización administrativa.

El evento estuvo encabezado por Walter Urango, enlace de víctimas y delegado de la Alcaldía y por Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Urabá-Darién.

Desde tempranas horas el equipo de orientadores y enlaces de reparación, aplican en la atención el enfoque diferencial, priorizando las entregas a personas mayores, mujeres en estado de gravidez, personas con discapacidad, entre otros enfoques, con el objetivo de agilizar la entrega del esperado recurso.

En el transcurso de la jornada se contó con el acompañamiento de las profesionales psicosociales, quienes aportaron al evento actividades de sensibilización y reflexión, las cuales permitieron a los destinatarios de estos recursos sobrellevar sus emociones, y lograr conectarse con el momento, sin que se genere alguna acción con daño.

Andres Felipe Moreno*, de 19 años, quien adelanta estudios de fisioterapia en una ciudad de la costa norte, cuenta cómo su familia fue desplazada de Cacarica, Chocó: “Mis abuelos y en general mi familia, vivían muy bien, eran tierras fructíferas, pero el conflicto los obligó a radicarse acá en Turbo, y yo pues estoy estudiando en otro lugar; hoy doy gracias por esta oportunidad ya que debo dineros en el banco por mis estudios, con esta indemnización los puedo pagar y el resto para una especialización”, asegura el joven.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, aprovechó la oportunidad para recordar que los trámites son gratuitos y que no requieren intermediarios: “ Esta indemnización que reciben hoy, ha sido por la gestión y cumplimiento de la misionalidad de los funcionarios que hay en cada punto de atención, no por ningún tercero ni tramitador, ayúdenos a divulgar con sus vecinos y familiares para que no sean víctimas de personas que se dedican a engañar a las víctimas y confío en que estos recursos van a ser bien invertidos por ustedes”, señaló la funcionaria.

*Nombre cambiado por seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here