Operación Militar “Átomo” salva al río Quito de su desaparición.

0
119

Los Grupos armados organizados Eln y “Clan del Golfo” atentaban contra la fuente hídrica con maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, que fue destruida en la operación.

Chocó. Un contundente golpe a las finanzas de los grupos armados organizados Eln y “Clan del Golfo” se logró en las últimas horas mediante una operación militar denominada “Átomo”, en el corregimiento Villa Conto del municipio de río Quito, Chocó, en cumplimiento de la sentencia T-622 de la Corte Constitucional para evitar que continuara la explotación ilícita de yacimientos mineros que estaba afectando de manera directa al río Quito, principal fuente hídrica de este municipio.

La operación fue realizada por tropas del Batallón de Infantería N° 12 “Alfonso Manosalva Flórez”, orgánico de la Décima Quinta Brigada de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, con el apoyo de la Brigada Contra la Minería Ilegal de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, en conjunto con CACOM 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía N° 5 seccional Quibdó.

En el lugar, se hallaron y destruyeron de manera controlada ocho dragas, dos motores y una retroexcavadora, que eran utilizadas conjuntamente por los frentes Cimarrón del ELN y el frente Carreteras del Clan del Golfo en la ribera del río Quito. El valor aproximado de la maquinaria destruida es de $16.000 millones de pesos, lo que representa una pérdida mensual de $300 millones de pesos en las finanzas de estos frentes.

Este flagelo medioambiental contaminaba el agua de este río con mercurio y cianuro, elementos utilizados para la extracción ilegal del oro, afectando así la salud de las poblaciones cercanas que se surten del preciado líquido. Es por esto que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional actúan en la región de manera preventiva y ofensiva con el único objetivo de no permitir que en el futuro se generen impactos ambientales irreversibles como sucede en otras regiones del territorio nacional.

Los Héroes Multimisión del Ejército Nacional continuarán trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, desarrollando operaciones en todas las regiones del país para luchar por la preservación de los recursos naturales de Colombia.

Fuente: Séptima División- Ejercito Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here