“Captura de ‘Chengo’, hermano de ‘Otoniel’, es un paso más para desmantelar el ‘Clan del Golfo’”: Mindefensa.

0
138

La captura de Ángel Eusebio Úsuga David, alias ‘Chengo’, se registró en la región del Urabá después de unos 20 años de actividad criminal, reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien agregó que este sujeto, hermano del principal cabecilla de esa organización criminal, fue hasta hace unas horas el responsable de manejar toda la infraestructura de transformación y procesamiento de la hoja de coca en pasta básica y cocaína para exportación.

De igual manera informó que ‘Chengo’ se encargaba del acopio de la droga, de dirigir la flotilla de lanchas rápidas para sacar la droga del país, y además, de lavar dinero.

Esta captura es un golpe a las finanzas y al círculo cercano de ‘Otoniel’, explicó Villegas, quien además exaltó el trabajo y la coordinación de las Fuerzas Militares y de Policía en la búsqueda y neutralización de delincuentes y criminales, en este caso mediante la operación ‘Agamenón II’.

“Dejar a las FF. AA. por fuera de la campaña presidencial”

Respecto a las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro sobre las Fuerzas Militares y de Policía, el Ministro de Defensa pidió respeto por el trabajo, la preparación y los resultados de los soldados y policías del país.
“Es necesario que los candidatos a la presidencia dejen a nuestra Fuerza Pública por fuera de sus aspiraciones electorales. Lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa para los soldados y policías de Colombia. Tratarlos como marginales, como gente que no tiene el respeto ni las calidades para ser respetados por la sociedad colombiana, es un gran error, sobre todo, dice mucho de la vocación que debe tener todo candidato a la presidencia en caso de ser elegido”, aseveró.

Villegas además le pidió a todas las campañas a la presidencia que respeten a la Fuerza Pública, pues ninguna institución estará en la arena electoral, y solamente están a la espera de la llegada de un nuevo Comandante en Jefe en agosto.

“Gracias a los exitosos resultados de la Fuerza Pública y de esta cúpula, lo único que puedo hacer es defenderlos. Estoy convencido de que hacen un buen trabajo, dan resultados contra las amenazas persistentes y están del lado de los Acuerdos de Paz. Eso no es de tontos, sino de personas comprometidas con la Constitución y las líneas del Gobierno nacional”.

Rescate cuerpos de ecuatorianos asesinados por ‘Guacho’

Villegas indicó que las Fuerzas Armadas confían plenamente y están a la espera de las disposiciones del Comité Internacional de la Cruz Roja para este tema.

“Haremos lo que nos diga la Cruz Roja. Los protocolos están firmados y ustedes saben que durante muchos años entre el CICR y el Ministerio de Defensa ha habido una colaboración muy eficaz derivada de la confianza por esa organización. Nosotros tenemos plena confianza en el CICR para hacer lo que nos pidan para que las familias de los tres secuestrados y asesinados puedan hacer su duelo”, manifestó.

Sobre el reciente secuestro de otras dos personas, explicó que ese hecho ocurrió en territorio ecuatoriano y hasta el momento no hay elementos para decir que estas dos personas hayan sido trasladadas a Colombia.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here