Unidad para las Víctimas hace presencia en Litoral del San Juan (Chocó).

0
117

Entre los compromisos asumidos en el Comité de Justicia Transicional desarrollado en ese municipio, sobresalen la actualización y levantamiento de censo de las comunidades afectadas y declarar la emergencia humanitaria para la atención en la inmediatez por parte de la administración municipal.

La Unidad para las Víctimas Territorial Chocó, a través del enlace de la subdirección de prevención y atención de emergencias, hace presencia en el municipio de Litoral del San Juan, Chocó.
El objetivo de la comisión consistía en conocer de primera mano la situación de orden público que se presenta en la región.
Según se pudo conocer, hasta la fecha no se han presentado desplazamientos de los pobladores de las comunidades que habitan en la región (Chagpien Tordó, Medio, Duraduk, Copomá, Cucurrupí, Puerto Murillo y Playita, son las comunidades indígenas asentadas y víctimas en dicho territorio).

De igual forma, se hizo entrega de raciones alimentarias para las 210 familias que conforman esas ocho comunidades.

Una vez se hizo presencia en la cabecera municipal de Litoral del San Juan, se procedió a llevar a cabo un Comité Territorial de Justicia Transicional en el cual se adquirieron los siguientes compromisos:

• Realizar misión humanitaria de atención, para garantizar los siguientes componentes: Salud, atención psicosocial, alimentación, educación, seguridad, recreación y deporte la cual será llevada a cabo entre el 13 y el 15 de febrero de 2018.

• Declarar la emergencia humanitaria para la atención en la inmediatez por parte de la administración municipal.

• Toma de declaración para las ocho comunidades afectadas.

• Actualización y levantamiento de censo de las comunidades afectadas.

• Seguimiento y verificación concepto de seguridad por parte de la fuerza pública para el ingreso de las instituciones a la zona.

• Subcomité de prevención y protección para la coordinación de las posibles, intervención a las familias afectadas.

Para María del Rosario Palacios Córdoba, directora Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas “como institución garante en los derechos de la población víctima, trabajamos arduamente para estar presente en todos y cada uno de los hechos que pueden afectar la integridad moral y física de la población más vulnerable. De esta manera seguiremos atentos ante la situación de esa zona chocoana, buscando siempre el trabajo en equipo que beneficie la estabilidad de las comunidades afectadas”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here