En el marco de una operación conjunta denominada Operación “Barbudo” que adelantan desde hace más de dos meses, las tropas de la Armada Nacional y el Ejército Nacional en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó en el departamento de Chocó, fue localizado un sumergible eléctrico que iba a ser utilizado por estructuras del narcotráfico vinculadas con el ELN, para transportar más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.
A diferencia de los anteriores artefactos ilegales que eran construidos en fibra de vidrio y su propulsión de combustión interna (empleo de combustible); este sumergible fue construido en láminas de acero naval (nombre que recibe el material de construcción) y de propulsión eléctrica alimentada a través de un banco de más de 100 baterías, que energizaban los dos motores. Estas baterías no producen gases y permiten la navegación en inmersión, lo que hace difícil su detección.
El sumergible que fue localizado en la vereda El Limón, en un estero del río Cucurrupi del municipio de Itsmina en Chocó, mide nueve metros de largo y cuatro y medio metros de ancho, cuenta con cuatro aletas estabilizadoras, radares, cámara de navegación, ecosonda y es totalmente estanco, tiene tanques de lastre y compresión lo que le facilita la inmersión.
Así mismo, es la primera vez que un artefacto de este tipo es construido en un río. Según las informaciones recopiladas, su construcción que tardó entre cinco y seis meses, con un costo superior a los 4.500 millones de pesos, fue realizada en el río San Juan y posteriormente fue trasladado hasta el río Cucurrupi.
Debido a la evolución en este artefacto ilegal, el ELN que delinque en esta zona del departamento de Chocó, trató de evitar que el sumergible fuera extraído por las Unidades Militares de la Fuerza Naval del Pacífico hostigándolas, pero las maniobras operacionales permitieron con éxito su traslado hasta la Base Naval ARC “Málaga”, ubicada en el departamento de Valle del Cauca, donde fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI.
El artefacto que ya se encontraba listo para transportar alcaloides, podría ser tripulado hasta por cuatro narcotraficantes.
En el sector donde fue localizado el artefacto, las tropas hallaron y destruyeron un cristalizadero en el cual, el Frente “Ernesto Che Guevara” del ELN procesaba el alcaloide que iba a ser transportada en el sumergible. Al momento de la operación, fueron hallados 34 kilos de clorhidrato de cocaína e insumos para el procesamiento de más alcaloides.
OPERACIÓN “BARBUDO”
Desde hace más de dos meses, la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea “Titán”, realizan operaciones ofensivas en contra del ELN, los grupos armados organizados y armados ilegales que delinquen en el río San Juan y Baudó, con la misión de contrarrestar su actuar delictivo y brindar mejores condiciones de seguridad a los habitantes de la región.
Para esta operación la Fuerza Naval del Pacífico ha desplegado sus Patrulleras de Apoyo Fluvial, Elementos de Combate Fluvial, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 y aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico. Por su parte, la Fuerza de Tarea “Titán” ha dispuesto los hombres y medios con los cuales en un trabajo coordinado han logrado hasta el momento los siguientes resultados:
· La captura de 125 sujetos, integrantes del “Frente Ernesto Che Guevara” del ELN, vinculados con el narcotráfico y grupos armados organizados, entre ellos alias “Samir” cabecilla de finanzas de la Compañía Nestor Tulio Duran del Frente de Guerra Occidental del ELN.
· La entrega voluntaria de 20 integrantes del ELN, entre ellos la recuperación de seis menores de edad que se encontraban en las filas del Frente Resistencia Cimarrón del Eln.
· La incautación de más de nueve toneladas de clorhidrato de cocaína y tonelada y media de marihuana.
· La localización de 22 depósitos ilegales, la destrucción de 17 campamentos de los grupos armados organizados, 559 kilos de explosivos y 207 artefactos explosivos. Así como la destrucción de cerca de 20.000 galones de insumos líquidos y más de una tonelada de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides.
· La incautación de 69 armas de diferentes calibres, 10.516 municiones de diferentes calibres, más de 1000 galones de combustible, proveedores, equipos de comunicación, entre otros.
En el área de Acción Integral y esfuerzo no armado, se han beneficiado más de 36.000 habitantes de la región en 30 asistencias humanitarias y seis jornadas de apoyo al desarrollo en las cuales se realizaron atenciones médicas y entrega de donaciones junto a kits escolares.
Las Unidades de la Armada Nacional mantendrán la ofensiva en todo el Pacífico colombiano, para contrarrestar todas estas nuevas modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados ilegales internacionales. Así mismo, invita a la comunidad para que siga informando cualquier evento sospechoso o emergencia a la líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.