Procuraduría abre indagación a 14 EPS y la ESE San Francisco de Asís de Quibdó.

0
196

 –       Se indaga la no prestación de servicios y el no suministro de medicamentos incluidos en el  POS.

–       El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de 4 departamentos y estará en las regiones más críticas del país.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS), por presuntamente no suministrar, de manera reiterada, a sus afiliados servicios y/o medicamentos prescritos por los médicos tratantes, llevándolos a presentar acciones de tutela para obtenerlos, a pesar de que se encontraban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

A través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa se indaga inicialmente a: Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida,  Sanitas,  Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.

Los hechos producto de investigación fueron evidenciados en un informe elaborado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y/o servicios incluidos en el POS.

El organismo de control, a través del Subcomité Técnico de Seguridad Social en Pensiones y Salud, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.

A la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), la Delegada le abrió indagación por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en el mes de junio.

El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal, y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente al Ministerio Público fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud.

Con este reporte la Procuraduría busca identificar y sancionar los casos reiterados de negación de los servicios y tecnologías que debe reconocer el sistema de salud.

Para el Ministerio Público es necesario eliminar las barreras de acceso a los servicios y tecnologías, reducir las tutelas y garantizar así el derecho fundamental a la salud de los colombianos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here